Archivo - Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, el Museo de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro", el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y el Parque de la Prehistoria de Teverga proponen actividades para todos los públicos esta Semana Santa.
Las entradas para visitar los equipamientos y para participar en las actividades, con plazas limitadas, se pueden adquirir a través de cada una de las webs de los centros.
En el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo el público puede visitar la muestra Prehistolego, con seis escenas tematizadas y construidas por la Asociación Asturbrick con piezas de Lego. Hay vitrinas dedicadas a los conjuntos artísticos de la Cueva Tito Bustillo, una reproducción de la caverna o una escena del entorno del equipamiento.
Del 6 al 9 de abril el público infantil de 4 a 11 años puede diseñar y personalizar chapas imitando el arte de nuestros antepasados en Esta Semana Santa te vamos a dar la chapa a las 12.00 horas. El público familiar puede apuntarse a los Sonidos del Pasado el 8 y 9 de abril, a las 16.00 horas, y conocer los instrumentos musicales más antiguos y la bramadera, decorando una que se podrán llevar de recuerdo.
En el Centro del Prerrománico Asturiano la música del medievo sonará este viernes 7 de abril, a las 12.00 horas, en el concierto gratuito 'Alzaytun: la música de las tres culturas' que ofrecerán Juanma Rivero y Wafir S. Gibril. Ambos utilizarán instrumentos históricos fielmente reproducidos y tocarán canciones recuperadas de códices y manuscritos comprendidos entre los siglos XII al XIV.
El 8 de abril Maite Capín ofrecerá a las 11.30 horas un taller de velas naturales, con las plazas ya agotadas, y el día 9 a las 12.00 horas el público infantil podrá conocer a través de experimentos las frutas que se empezaron a consumir más asiduamente en la época prerrománica en Ludens Cum Acidum. También permanece abierta al público la exposición Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario, con ropa de peregrino, noble, campesino o monje que la diseñadora Maite Capín elaboró para la película El Crucigrama de Jacob.
En el Museo de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" Arturo Iglesias, el "torneiro" del Museo, mostrará al público el funcionamiento del torno de media vuelta, cuyo manejo dio lugar a la creación de un oficio con entidad propia que, ya extinguido, fue recuperado en el centro museístico. Habrá pases ininterrumpidos de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas este viernes.
También permanece abierta la exposición fotográfica 'Nía. Nosoutras ideamos arte', un recorrido por las tareas y conocimientos de las mujeres del mundo rural a través de testimonios gráficos aportados por sus protagonistas.
En el MUJA los visitantes pueden disfrutar de una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre dinosaurios y pasear por el Jardín entre piezas originales del Jurásico y las reproducciones de algunos de los reptiles más representativos de la Era del Mesozoico, incluyendo el Liliensternus, Eoraptor y Buriolestes incorporados recientemente a la zona museística del exterior.
En el Parque habrá actividades para todos los públicos del 6 al 9 de abril: a las 13:00 horas, Arte fósil, en la que crear y dar color a los fósiles que los participantes se podrán llevar a casa; y a las 17:00 horas, Herramientas de caza, un taller en el que se elaborará un arco, unas flechas y un carcaj con materiales reciclados o naturales.
El público que se acerque al Parque de la Prehistoria de Teverga también puede visitar la Galería, el espacio museístico del centro; la Cueva de Cuevas, con las reproducciones a escala real de la Sala de los Polícromos de la Cueva de Tito Bustillo, el panel n 4 del Salón Negro de la Cueva de Niaux y el Camarín de la Cueva de Candamo; o pasear por sus exteriores y observar a los bisontes europeos, caballos Przewalski y tarpanes, uros de Heck, gamos y ciervo que ya pintaban nuestros antepasados.