Publicado 26/04/2020 12:09:56 +02:00CET

Los negocios de souvenirs y recuerdos piden medidas especiales más allá de las propias del sector comercio

Tienda de recuerdos en Oviedo.
Tienda de recuerdos en Oviedo. - GOOGLE

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de tiendas de artesanía, recuerdos y souvenirs de Asturias, así como almacenes y proveedores de las mismas han querido hacer pública la especial situación en la que se
encuentran sus empresas que se tienden a incluir en el sector comercio, pero que dada la naturaleza de sus clientes aseguran que "tienen una problemática más cercana a la del sector turístico, igual que los hoteles, alojamientos rurales, restaurantes o empresas de turismo activo".

A través de una nota de prensa el colectivo ha indicado que en Asturias la temporada turística es muy estacional y sus establecimientos generan beneficios solo en el periodo comprendido entre Semana Santa y final del verano.

"Con estas ganancias cubrimos las pérdidas del resto del año. Estamos hablando de que más de la mitad del año tenemos pérdidas, cubiertas con las ventas del verano", lamentan.

Por todo ello el colectivo cree que queda claro que son un tipo de comercio especial que debe ser integrado en el sector del turismo, pues un alto porcentaje de sus clientes son turistas.

En este sentido destacan que se damos por hecho que la movilidad de personas entre comunidades va a ser nula en el momento en que se permita abrir al comercio, sus negocios también tendrán muy poca actividad.

En ese sentido han incidido en que en ese momento podrán hacer trabajo de organización y gestión interna, pero las ventas van a ser muy escasas e insuficientes para cubrir gastos. Por este motivo reclaman tener acceso a cualquier tipo de medidas de ayuda al sector turístico; poder abrir nuestros negocios cuando las medidas sanitarias lo permitan, pero pudiendo mantener el cese de actividad y los ERTE hasta que la movilidad de personas entre comunidades se normalice y que durante el periodo del cese de actividad se les permita abrir los negocios y a sus empleados trabajar, asumiendo la empresa la parte del salario que el Estado no cubra, lo que permitiría al trabajador cobrar el 100% de su sueldo y al empresario poder mantener un nivel mínimos de ingresos y no tener que cargar con el gasto de autónomos.

"Pensamos que ante problemas excepcionales es necesario tomar medidas extraordinarias", manifiestan.

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  4. 4

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  5. 5

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"