Noemí Martín cree insuficiente la financiación de la Ley de Dependencia y reclama al Estado que asuma un mayor coste

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:09

GIJÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, señaló hoy en Gijón que los recursos destinados al área que dirige siempre son "insuficientes", aunque opinó que la partida con la que cuenta para 2010 dará para dar respuesta a las prioridades fundamentales de cara al desarrollo de la Ley de Dependencia y el Salario Social. No obstante, reclamó al Estado que asuma su responsabilidad en el gasto dirigido a personas dependientes, al incumplir el porcentaje previsto.

En este sentido, señaló, antes de la inauguración de los actos con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que lo previsto en la normativa es que, al margen de la aportación económica que hacen los usuarios, el resto debe sufragarlo a partes iguales el Estado y las Comunidades Autónomas, algo que no se cumple al pagar el Gobierno central sólo el 30 por ciento, aproximadamente.

Asimismo, indicó que existe un debate abierto a nivel estatal sobre la financiación de la Ley de Dependencia, que aún es "insuficiente" a su juicio. En su opinión, debe haber un reequilibrio y que el Estado haga un mayor esfuerzo y asuma un mayor coste.

Con todo, auguró que en 2010 su Consejería podrá dar un cumplimiento "moderado" a sus objetivos. También remarcó que, a pesar de que se tenga que hacer un esfuerzo en muchos aspectos de contención de gasto, no lo harán en lo que se refiera a un recorte de derechos de los ciudadanos recogidos en la Ley de Dependencia.

Por otro lado, aseguró que los menores tutelados por otras comunidades autónomas que llegan a Asturias son devueltos a éstas. No obstante, indicó que primero lo que se hace es atender al menor, que es la prioridad, y si se comprueba que está tutelado en otro lugar se le traslada allí asumiendo el Principado ese coste. Martín aseguró que hay una relación "lógica" en este aspecto entre las autonomías y el Estado.