Publicado 04/08/2015 10:57CET

La nube de carbón de Gijón evidencia que Belén Fernández es "un icono de la trilería", según Foro

La diputada de Foro Asturias en la Junta General, Esther Landa
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias Esther Landa, ha criticado este martes la actuación de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, después de que apareciera la nube de carbón en el puerto de El Musel de Gijón. La consejera, ha asegurado Landa, se ha erigido como "un icono de la trilería" al haber sido "incapaz" de evitar y gestionar el problema de la nube.

En una nota de prensa, la diputada de Foro ha pedido al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que aclare por qué mantiene en el gobierno a la consejera. Belén Fernández, ha dicho, debe explicar "con urgencia" su "incapacidad" para evitar y gestionar el problema de las nubes de carbón.

El control de la calidad del aire es, a juicio de la parlamentaria de Foro, una "obligación" del Gobierno regional, por lo que Landa ha emplazado nuevamente a Belén Fernández a que explique cómo se cumple el Plan de Calidad del Aire de Gijón, vendido "a bombo y platillo" por el PSOE hace un año.

La diputada de Foro ha resaltado además el hecho de que "no se tomaron medidas preventivas pese a que Belén Fernández dice que en los controles realizados en los días previos se detectaron incumplimientos en la normativa, por los que se había abierto un expediente a las empresas responsables de la gestión de dicho material en el puerto de El Musel".

A su juicio, es "un escándalo" que la consejera hable de un "molesto episodio" y que "reconozca que se enteró por el 112". "La inacción del Principado llega hasta tal punto que se ha generado una segunda nube y son los vecinos los que están regando los caminos", ha criticado.