El nuevo colegio de educación especial de Montecerrao, en Oviedo, estará terminado a finales de 2026

Proyecto del colegio de educación especial de Montecerrao
Proyecto del colegio de educación especial de Montecerrao - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:28

El consumo de energía será mínimo, utilizará renovables y reaprovechará los recursos naturales

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro colegio de eucación especial de Montecerrao, en Oviedo, cuenta con un proyecto que asciende a 21,6 millones y la previsión es que esté terminado a finales del año 2026. Así lo ha afirmado este lunes la consejera de Educación, Lydia Espina, que ha presentado el proyecto elaborado por el arquitecto Jovino Martínez junto al director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.

La previsión es comenzar este año las obras y el plazo de ejecución es de 24 meses. La consejera ha recordado que el Principado ha reservado una partida de 355.000 euros en las cuentas de 2024.

El futuro colegio de educación especial de Montecerrao tendrá una superficie construida de 9.311 metros cuadrados, que se distribuirán en 57 aulas flexibles de múltiples tamaños, además de otras tres específicas: de música, estimulación sensorial y psicomotricidad.

También contará con 14 aseos adaptados, un salón de actos para 215 asistentes, patios cubiertos y descubiertos, una pista polideportiva, una biblioteca, un área de cocina y dos comedores. El edificio será sostenible y aprovechará la luz natural con paredes acristaladas. Además, respetará la accesibilidad incluso por encima de lo exigido en la normativa actual.

Espina ha destacado que el proceso de diseño ha sido "muy participativo" y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo que va a ceder la parcela sobre la que se levantará el colegio.

El diseño se adapta a la forma de semiluna que tiene la parcela en la que se asentará y a su topografía descendente, por lo que está concebido de forma escalonada en cuatro alturas: planta baja, primera planta y dos de sótano. El edifico se compone de dos zonas con forma de U enlazadas, orientadas al sur y con dos patios exteriores.

El proyecto contempla tres entradas diferentes, en el centro y los extremos del inmueble. El acceso principal se encuentra en la parte intermedia y se abre bajo un amplio porche cubierto, que conecta con las aulas y con la parte administrativa mediante rampas accesibles exteriores.

Los espacios educativos están pensados de modo flexible, para un uso individual o colectivo que facilite la convivencia y permita agrupar o dividir aulas mediante tabiques móviles. Una característica esencial es su transparencia. Dispondrán de amplios acristalamientos que permiten la visión a pasillos y zonas de tránsito y también aprovechar la luz natural.

La singularidad con respecto a un centro ordinario es que no hay un tamaño estándar de aulas, sino que se han diseñado con múltiples medidas para que sea más dinámico. Todas tendrán baños próximos. El edificio se ha estructurado para aplicar metodologías de trabajo específicas, con su propia señalética y pictogramas.

En el exterior del cierre, con entrada y salida próxima al acceso principal, habrá una dársena con capacidad para dos autobuses. Además, en la parte inferior de la parcela, se prevé un aparcamiento para 32 vehículos, con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Las instalaciones deportivas se encuentran también en la parte más baja del terreno. Están semienterradas y disponen de una cubierta vegetal para mejorar su integración en el entorno. El polideportivo y el gimnasio, con sus aseos y vestuarios adaptados, cuentan con un acceso independiente.

El colegio de Montecerrao está concebido para conseguir la certificación de sostenibilidad GBCe de 5 hojas verdes, la misma del IES de La Florida. Esto quiere decir que el consumo de energía será mínimo, utilizará renovables (aerotermia y paneles fotovoltaicos), reaprovechará los recursos naturales, con materiales reciclados o cubiertas vegetales para evitar el efecto de isla de calor; y dispondrá de control de sistema de climatización e iluminación y protección frente al ruido.

Leer más acerca de: