28 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/10/2015 11:35:59 CET

El nuevo consejo de administración de RTPA tendrá igual número de hombres que de mujeres

Cámara De RTPA Con Logo Reivindicativo
EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejo de administración de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) tendrá igual número de hombres que de mujeres. Así se desprende de las normas complementarias de procedimiento para la elección de ocho miembros del Consejo que han sido aprobadas esta semana en la Junta General del Principado de Asturias.

"Las propuestas deberán permitir alcanzar una composición paritaria en el Consejo de Administración", señala el texto, consultado por Europa Press.

Los diferentes grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 14.00 horas de este viernes día 23 de octubre para presentar a sus candidatos. Según las normas, el reparto de las propuestas es el de dos candidatos por el PSOE, dos por el PP, dos por Podemos, uno por IU y uno por Foro Asturias.

Los ocho miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión del Principado de Asturias serán elegidos en sesión plenaria el próximo 12 de noviembre. La votación se efectuará mediante papeletas. A cada Diputado le será entregada una papeleta que incluya los ocho candidatos propuestos y otra en blanco para que, mediante llamamiento nominal por orden alfabético, deposite la de su elección en la urna que a tal efecto se dispondrá en la mesa presidencial.

Para que los candidatos resulten elegidos, deberán alcanzar la mayoría de dos tercios de la Cámara. De no obtener esa mayoría, y transcurridas veinticuatro horas, se repetirá la votación el 13 de noviembre. Entonces a cada Diputado le será entregada una papeleta que incluya los ocho candidatos propuestos, precedidos cada uno de una casilla. Los Diputados rellenarán con un aspa las casillas de los candidatos a los que den su voto para que, mediante llamamiento nominal por orden alfabético, la depositen en la urna dispuesta a tal efecto, debiendo al menos cinco candidatos obtener la mayoría absoluta.

Previamente, la Comisión de Control de Radiotelevisión el Principado de Asturias, SAU sustanciará la comparecencia de los candidatos a fin de informarse sobre su idoneidad para el cargo.

El mandato de los Consejeros de Radiotelevisión del Principado de Asturias, SAU será de seis años contados desde su nombramiento, continuando en el ejercicio de sus funciones hasta la constitución del nuevo Consejo de Administración.