Un nuevo portal de información medioambiental permitirá a los ciudadanos realizar consultas y alegaciones 'online'

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 15:17

La aplicación sirve, además, para tramitar licencias de caza y pesca y obtener información actualizada sobre la calidad del aire

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha puesto en marcha el portal web de información medioambiental Red Ambiental de Asturias (Ramas), que permitirá a los ciudadanos realizar consultas y alegaciones 'online' a los cerca de 900 procedimientos ambientales que resuelve anualmente la Consejería.

Este nuevo instrumento, con el que el Gobierno pretende "facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos a la información y a la participación", fue presentado este sábado en rueda de prensa por la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí.

Según ha explicado Fernández, se trata de una serie de contenidos digitales integrados en la página web institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) con los que se pretende acercar a los ciudadanos, Administraciones y entidades, la información sobre el medio ambiente en Asturias, a la vez que se facilita la gestión de trámites administrativos y se fomenta la participación en los procedimientos ambientales que resuelve la Administración.

En materia de información, el portal incorpora secciones en las que se pueden encontrar datos y novedades de temas ambientales como agua, aire y ruido, cambio climático, caza y pesca, desarrollo sostenible, flora y fauna, espacios naturales, paisaje y residuos, entre otros.

Además, la web permite realizar un gran número de trámites administrativos por vía telemática, como la solicitud de permisos o de subvenciones y ayudas, a la vez que facilita información del estado de las gestiones medioambientales que el usuario tenga en marcha con la Administración, de las que recibirá respuesta en el plazo máximo de un mes.

El portal incorpora como novedad las herramientas de participación ciudadana, mediante las cuales se pueden realizar solicitudes de información sobre el medio ambiente y participar en los procedimientos de evaluación ambiental de planes y programas, en la evaluación ambiental de proyectos y en el procedimiento de concesión de autorizaciones ambientales integradas. Además, incluye una sección reservada a la Educación y Sensibilización ambiental.

Entre otras facilidades, los usuarios podrán tramitar las licencias de caza y pesca y obtener información actualizada sobre las 10 estaciones remotas que controlan la calidad del aire en ocho puntos de la región. "Un tema sensible, con influencia decisiva también en la salud de las personas", según apuntó la viceconsejera.

Fernández recordó que la nueva herramienta, que funciona desde hace dos semanas, se irá perfeccionando "en los próximos meses" y afirmó que permitirá avanzar hacia una Administración "más sostenible, transparente, eficaz, moderna y comprometida con la mejora de la calidad de los servicios y de la atención ciudadana, y con la protección del medio ambiente".