Cubiertos con mango de marfil de elefante africano vendidos en un mercadillo requisados por la Guardia Civil en Asturias. - GUARDIA CIVIL
OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Asturias ha tomado declaración en calidad de investigada a una mujer, de 48 años y vecina de Gijón, por un delito de tráfico de especies protegidas por la venta de cubiertos confeccionados con mango de marfil de elefante africano. La mujer se dedica a la venta ambulante de objetos variados procedentes de descartes de mudanzas y desahucios.
Los hechos ocurrieron el 29 de mayo del 2024 en el mercadillo de la localidad de Piedras Blancas, cuando agentes de seguridad ciudadana de la localidad encontraron en un puesto de venta ambulante una caja de madera que contenía ocho cubiertos. Estos cubiertos tenían los mangos de supuestamente un material que pudiera ser marfil de elefante.
Ante esto, se procedió a la intervención de dichos objetos, informando a la vendedora que la puesta a la venta de los mismos sin documentación que amparase su comercio legal podría constituir además de un ilícito penal, una infracción administrativa de contrabando.
Los análisis científicos efectuados en las muestras determinaron que la totalidad de ellas presentaban perfiles compatibles con marfil de elefante africano, lo que corroboraba las sospechas iniciales de los agentes.
La Guardia Civil recuerda que la sanción por el daño causado en la fauna silvestre podría oscilar entre los 115.00 hasta los 900.000 euros.