Acto institucional 8 de marzo.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:03

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Jardines de Villa Magdalena han sido este año el escenario elegido por el Ayuntamiento de Oviedo para llevar a cabo el acto institucional de celebración del Día Internacional de la Mujer bajo el título 'Oviedo. La Igualdad está en la calle'.

En el acto once mujeres han contado la historia y glosado la figura de otras tantas que ya tienen su calle en la ciudad. Con estas once calles, cuyo nombramiento fue aprobado el pasado mes de diciembre, son 52 las de la ciudad que ya llevan nombre de mujer, un número todavía muy escaso porque según ha indicado la concejala Marisa Ponga, "la desigualdad desgraciadamente también está en el callejero".

"Ni siquiera un 5% de las calles llevan nombre de mujer y además las que lo llevan no tienen la misma jerarquía urbanística en buena parte de los casos", ha dicho Marisa Ponga, que ha resaltado que de las 21 calles renombradas en Oviedo la mitad lleven nombre femenino. "Queda mucho por recorrer pero al menos ya tenemos algunas calles para poder andarlo", ha añadido Ponga.

Una a una, las once mujeres han ido contando algunos datos sobre las que ya tienen su merecido puesto en el callejero de la ciudad. Ha comenzado la profesora y política Paloma Uria, que ha versado la figura de Concepción Arenal, "pionera de la emancipación femenina".

La activista Belén Suárez ha recordado la figura de Matilde del Real; mientras que la escritora Blanca Álvarez lo ha hecho con Flora Tristán, destacando lo positivo de "llenar las calles de nombres de mujeres que trataron de dejar un mundo mejor".

La calle Maestras de la República fue glosada por la también maestra Victoria Fernández, mientras que Laura Díaz lo ha hecho con la de las Trece Rosas. Por su parte la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, ha glosado la figura de la escritora María Xoxefa Canellada, y ha asegurado que dando su nombre a una calle se salda "una deuda pendiente".

La doctora el filología Ana Cristina Alas ha dado a conocer algunos datos sobre la vida de Aurora de Albornot, escritora y poeta vinculada a la República que también tiene ya su calle en la ciudad, mientras que la periodista Patricia Serna ha hecho lo propio con la poeta Gloria Fuertes, a la que ha tildado de "roja, feminista, ecologista y otras muchas cosas que en esa época era muy difícil ser y más siendo mujer".

A la profesora de Universidad Lola Mateos la ha recordado una "discípula suya", como ella misma ha dicho Rosa Cid y la librera Concha Quirós ha sido la encargada de ensalzar la figura de Sara Suárez, escritora asturiana y "feminista casi sin saberlo", según ha dicho su "amiga". Por último la catedrática Isabel Carrera ha contado algunos datos de su "compañera de vivencias", Amparo Pedregal, que la hacen más que merecedora de ser recordada en el callejero ovetense.

La intervención del alcalde de la ciudad, Wenceslao López y la música de la Banda de Gaitas Ciudada de Oviedo, en este caso con única representación femenina ha cerrado un año más un reivindicativo acto institucional del Día Internacional de la Mujer.

Más noticias

Leer más acerca de: