Actualizado 17/12/2016 17:35 CET

Ópera XXI asegura no tener capacidad económica para organizar los Premios Líricos y estudia fórmulas para su viabilidad

El director económico de Les Arts y presidente de Ópera XXI y la tesorera
EUROPA PRESS

VALENCIA/OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España, asegura que no tiene "capacidad económica" para asumir la continuidad de los Premios Líricos, gestionados por la Fundación Lírica Teatro Campoamor, tras la retirada de la financiación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. Sin embargo, la entidad ha anunciado que va a estudiar "diferentes fórmulas que puedan permitir la continuidad" de estos galardones.

Así lo ha manifestado este sábado en Valencia el presidente de Ópera XXI y director económico-administrativo del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, en una rueda de prensa que se ha producido tras la celebración de la junta directiva y la asamblea de la entidad y en la que también ha comparecido la tesorera Ángela Vallés, gerente del Teatre Principal de Maó.

El presidente ha leído una declaración institucional en la que Ópera XXI reconoce la "gran labor llevada a cabo durante todos estos años por la Fundación Lírica Teatro Campoamor", a través de los Premios Líricos, que "han contribuido a visibilizar y fortalecer el sector de la lírica".

Además, la institución también indica que no dispone de "capacidad económica para asumir en este momento la continuidad de la organización de la siguiente edición de dichos premios" y anuncia que "va a estudiar diferentes fórmulas que puedan permitir la continuidad" de estos galardones.

NINGÚN TEATRO HA PROPUESTO ACOGERLO

Por otro lado, preguntado por la posible ubicación de estos premios en el momento en el que puedan volver a celebrarse, el presidente de Ópera XXI ha afirmado que "se verá después de encontrar fórmulas para garantizar la viabilidad" de los galardones y ha sostenido que "ningún teatro se ha planteado acogerlo de momento" y que buscan una "fórmula conjunta".

Así, en cuanto a la posibilidad de que los Premios Líricos se celebren en 2017, el presidente de Ópera XI ha manifestado: "Nunca podemos decir nunca". Pese a ello, ha destacado que "sin una fórmula de viabilidad" no se van a "comprometer".

Asimismo, inquirido por si han tratado de reunirse con el Ministerio de Cultura para buscar una solución al problema de financiación de los Premios Líricos, Potenciano ha comentado que "todo está sobre la mesa", que es "una opción, como que otras entidades aporten financiación", y que Ópera XXI "liderará la búsqueda de las fórmulas".

IMPACTO ECONÓMICO Y FUTURAS ACTUACIONES

El presidente de Ópera XXI también ha aprovechado la rueda de prensa para expresar su "orgullo" por que se haya celebrado la asamblea de la institución "por primera vez" en el coliseo valenciano y ha comentado los resultados de un estudio que analiza el impacto económico de las actividades llevadas a cabo por parte de los asociados de la entidad.

Potenciano ha explicado que el gasto de los miembros de Ópera XXI ha generado 238,7 millones de euros del PIB nacional, que entre 2014 y 2015 han creado o mantenido 5.070 empleos, que se han registrado 14,3 millones en retornos fiscales para las administraciones públicas a través de IRPF, impuesto de Sociedades e IVA, y que el número de personas que han asistido a los espectáculos líricos organizados por la institución ha ascendido a 1.007.853.

Por otro lado, también ha anunciado las actuaciones que Ópera XXI pretende llevar a cabo en 2017, entre las que destacan intentar desarrollar la comunicación de las actividades mediante recursos web y redes sociales, potenciar actividades didácticas y educativas en los teatros que forman la entidad repartidos por la geografía nacional, y la gestión conjunta del archivo musical, entre otras.