El operativo de limpieza lleva retirados 105 metros cúbicos de material sólido y arena en la costa afectada

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 21:56

OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El operativo de limpieza lleva retirados hasta este domingo 105 metros cúbicos de material sólido y arena de las playas y costa afectadas por el vertido de fuel a la ría de Aboño del pasado martes.

Así, desde la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) hasta hoy se han retirado de las playas y zonas costeras de Carreño (Xivares-Peña María, Aboño, La Palmera, Huelgues, Carranques y el Tranquero), Villaviciosa (playa España, Rodiles Ñora y Merón) y Gijón (playa Estaño) unos 105 metros cúbicos de material sólido y arena que se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) para su tratamiento.

Para este lunes está previsto continuar con las labores de saneamiento en los arenales y zonas de rocas accesibles y aledañas a las playas de Carreño, además de en las playas de España, Merón, en Villaviciosa. Se mantendrá la vigilancia en todas las playas, en el caso, y en el caso de Rodiles, de forma preventiva, ya que la afectación hasta ahora es mínima y no ha sido necesario cerrarla al baño, según indican desde el 112-Asturias.

En principio, el dispositivo de emergencias y saneamiento previsto para mañana lunes arrancará con 53 personas y un mínimo de 10 máquinas hidrolimpiadoras.

En el operativo de limpieza de este domingo han participado 79 personas, a las que hay que añadir el personal movilizado en el Puesto de Mando Avanzado. Además de las labores de saneamiento también se procedió a sustituir una barrera absorbente en la playa de Carranques y colocar otra en la del Tranquero.

En lo que se refiere a las tareas de seguimiento y evolución del vertido, con los rastreos aéreos realizados con el helicóptero de Bomberos de Asturias se ha podido constatar que los restos de combustible son irisaciones de densidad mínima y no hay cordones significativos de sólidos. En función de las corrientes y el viento estos restos pueden llegar a la costa.

El operativo continuará siendo coordinado por el Puesto de Mando Avanzado instalado en el puerto de Candás, a cuyo frente está el jefe de Intervención de Bomberos de Asturias.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado