La oposición reclama "diálogo" a Espina frente al conflicto con sindicatos por la reorganización de la jornada educativa

La consejera de Educación, Lydia Espina.
La consejera de Educación, Lydia Espina. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 13:10

   OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias han pedido a la consejera de Educación, Lydia Espina, "diálogo" con las organizaciones sindicales para resolver el conflicto por la supresión de la jornada reducida del alumnado en septiembre y junio.

   Al término de la Junta de Portavoces, en la que se ha fijado el orden del día del pleno de la próxima semana, las formaciones políticas se han referido a este asunto, coincidiendo con el día en el que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica la resolución del calendario escolar para el curso 2025-2026. En este documento ya figura que "los meses de septiembre y junio, los centros que dispongan de la modalidad de jornada partida podrán establecer jornada continua, que no supone reducción del horario escolar".

   La diputada del PP Beatriz Polledo ha asegurado que este conflicto, al que se suma el generado en torno a las escuelas infantiles o la falta de docentes, evidencia que la Consejería de Educación es "un polvorín" fruto de "problemas enquistados". Ante la convocatoria de huelga, Polledo ha pedido "diálogo" a la consejera, al entender que "no puede tomar decisiones de manera unilateral" y que tendrá que consensuar la decisión con el profesorado. Por ello, el PP ha registrado la petición de comparecencia de la consejera.

   En la misma línea, la portavoz de Vox, Carolina López, ha puesto de manifiesto que cada vez "son más" ls voces que piden el cese de Espina por la situación en Educación. "Tiene en pie de guerra a todo el sector docente", ha dicho, asegurando que Espina "no está haciendo una labor eficaz" ni está escuchando las demandas de los docentes. "Están a lo suyo", ha asegurado, en referencia al "adoctrinamiento lingüístico" y la contratación de más docentes de asturiano frente a los "escasos contratos" en Primaria y Secundaria.

   Desde el Grupo Mixto, el diputado Adrián Pumares (Foro) ha mostrado su preocupación porque "el diálogo del que hizo gala" la consejera cuando llegó a su puesto, "parece que se ha roto". La diputada Covadonga Tomé, por su parte, ha juzgado "muy legítimas" las quejas del profesorado y ha asegurado que comparte "muchas de las reivindicaciones" de los docentes. "Esperamos que sea motivo de conversación en la Consejería para mejorar lo que los trabajadores reclaman, sus condiciones laborales y el funcionamiento de la Educación en Asturias, que en este momento tiene deficiencias que hay que abordar", ha dicho.   

   Finalmente, el diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, cuyo partido forma parte del Gobierno de coalición en Asturias junto al PSOE, también ha abogado por el diálogo en torno a este conflicto, instando a ambas partes a sentarse a hablar. "Estamos a tiempo de acercar posturas", ha dicho, pidiendo que "impere el diálogo y no el conflicto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado