OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los grupos municipales PSOE y ASCIZ, Paloma Sainz y Roberto Sánchez Ramos, respectivamente, manifestaron hoy su mal estar con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo por rechazar 19 enmiendas al proyecto de presupuesto de 2008. Ambos coincidieron en que el PP "pasó el rodillo de la mayoría absoluta" y añadieron que "dejaron fuera" proyectos para los ciudadanos de Oviedo.
Paloma Sainz (PSOE) y Roberto Sánchez Ramos (ASCIZ) realizaron estas manifestaciones durante las ruedas de prensa que ofrecieron hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo tras la Comisión de Economía.
Por su parte, Sainz explicó que el PP vetó hoy "solicitudes históricas" que vienen siendo demandadas por los vecinos de Oviedo desde hace muchos años "necesarias para solventar desequilibrios entre los ciudadanos". "El alcalde que siempre pregona que se pliega a los intereses de los ovetenses no predica con el ejemplo", afirmó Sainz.
La portavoz del PSOE alegó además que su grupo parlamentario siguen insistiendo para que el Gobierno municipal ponga en marcha un Plan Integral de Promoción del Empleo. "La partida del presupuesto para el 2008 para el empleo es de un 2,2 por ciento mientras que se gastan 22.800.000 euros en limpieza".
Por ello, Sainz entiende que existen partidas en los presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo que son desproporcionadas. Destacó que existe un "cajón de sastre" con una cantidad de 3 millones de euros destinados a gastos de publicidad y protocolo mientras que se destinan 563.000 euros al comercio, 235.000 euros a inmigración y 980.000 euros a políticas de juventud". paloma Sainz resaltó además que el ayuntamiento destinará un 0,5 por ciento a políticas de cooperación.
"Hemos realizado las enmiendas al presupuesto con lealtad a la corporación y las votaciones se han realizado por bloques sin especificar cada enmienda" , dijo Sainz, que afirmó que el PSOE pedirá que en el Pleno del Ayuntamiento se especifique cada propuesta "para que los ovetenses puedan observar las enmiendas que fueron rechazadas por el PP".
Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, se mostró molesto por el rechazo del PP a sus enmiendas al presupuesto y manifestó que la deuda del ayuntamiento "cada día crece más".
DEUDA VILLA MAGDALENA.
En este sentido, Ramos señaló que el Tribunal Supremo decidirá antes de finales de año sobre el recurso que atañe a la situación de Villa Magdalena en la que según el concejal de ASCIZ el Ayuntamiento se podría enfrentar a un pago de 30 millones de euros.
Asimismo, Ramos también alertó de la deuda existente en Cinturón Verde de la que dijo que forman parte el Ayuntamiento de Oviedo con un 83 por ciento y el Gobierno del Principado con un 17 por ciento, aunque afirmó que la administración regional "hace ocho años que no aparece en las reuniones".
El portavoz de ASCIZ argumentó que la deuda crece por la falta de previsión en la venta de plazas de garaje. "El consistorio fue incapaz de vender las plazas de Plaza de Castilla y ahora la iniciativa privada las vende como churros en los nuevos aparcamientos de La Gesta", aseguró.
"El Ayuntamiento de Oviedo es uno de los mejores clientes de la banca de España", afirmó y acusó al PP de de Oviedo "de vender suelo edificable para privatizarlo todo". Sánchez Ramos señaló que el presupuesto de Oviedo depende exclusivamente del hormigón y si éste sufre una gripe se puede ir todo abajo".
El edil de ASCIZ se preguntó, en este sentido, "¿Cómo se puede discutir un presupuesto condicionado a vender 22 millones de euros de suelo público'". "Es de locos vender primero lo que se va a invertir", añadió.