Actualizado 18/01/2011 19:10:54 +00:00 CET

Los padres de la mujer acusada de secuestrar a sus hijos declaran como imputados de daños, usurpación y coacciones

Claudia y Sergio Lastra Álvarez en paradero desconocido secuestrados por su madr
EP

El gijonés que denunció a su ex esposa por la desaparición de los menores pide la colaboración ciudadana para encontrarlos

GIJÓN/OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres y hermano de la mujer denunciada por secuestrar a sus hijos, Victoria Eugenia Álvarez, declararán como imputados el próximo día 20 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo (Lugo), por los delitos de daños, usurpación y coacciones a Vicente Lastra, padre de los menores, han señalado a Europa Press del despacho de su abogada, Gemma González Calvo, representante legal de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias (APFS).

Lastra, que interpuso denuncia por el secuestro de sus hijos a los que no ve desde agosto de 2009, denunció a los familiares de su ex esposa al impedirle, entre otras cosas, el acceso a una vivienda ubicada en Ribadeo que le otorgó el juez al concederle la custodia de los niños, Sergio y Claudia Lastra Álvarez, de 15 y 10 años, respectivamente.

Lastra tiene reconocido judicialmente el derecho de administración de la citada vivienda que compartía en propiedad con su ex esposa, teniendo el permiso expreso del juez para alquilarla.

Según la denuncia, los imputados se dedicaban a cambiar la cerradura de la puerta para impedir su acceso a la vivienda, a escasos metros de la de ellos, al tiempo que usaban el terreno para plantar huertos y colocaban bolas de silo o grandes fardos de hierba frente a las puertas de la entrada y del garaje para evitar que entrara.

Aunque en un principio el juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo archivó las denuncias al considerar que deberían calificarse los hechos como faltas y no delitos, fue admitido el recurso presentado por la abogada de Lastra, por lo que tanto los ex suegros como el ex cuñado deberán ahora declarar como imputados.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Paralelamente a este proceso, Lastra ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de localizar a sus hijos. Para ello, ha hecho públicas las imágenes de sus hijos, con la autorización de la Fiscalía de Menores de Asturias, para que cualquiera que tenga una pista sobre el paradero de sus hijos lo ponga en conocimiento de la Policía. Cabe recordar que contra la mujer hay una orden de busca y captura.

DESAPARECIDOS DESDE AGOSTO DE 2009

El caso de Vicente Lastra, el padre que denunció el secuestro de sus hijos, de los que tiene su custodia, salió a la luz pública a mediados de noviembre, aunque entonces hacía ya casi 15 meses que no tenía conocimiento de su paradero.

Lastra, en una entrevista concedida en su día a Europa Press, había apuntado que sentía "total impotencia" al no encontrar la forma de averiguar donde estaban sus hijos, que actualmente cuenta con 10 -cumplidos esta Nochebuena--, la niña, y 15 años, el niño. Las investigaciones se centraron principalmente en la provincia de Lugo, donde reside la familia de su ex mujer, aunque todavía no han dado un resultado positivo.

La denuncia por el secuestro de sus hijos la interpuso el 25 de septiembre de 2009. Después del proceso de divorcio en julio 2007, el hombre tuvo que enfrentarse a una denuncia falsa que le puso su ex mujer por abusos sexuales a la niña, que quedó finalmente archivada en julio de 2009.

Asimismo, desde agosto de 2009, la ex mujer empezó a incumplir de nuevo el régimen de comunicación y estancias, por lo que Lastra tuvo que acudir a los juzgados para que le entregaran a los menores. Tras no comparecer la denunciada a los juzgados, se acordó que ambos menores pasaran a vivir con su padre, quedando suspendido todo tipo de comunicación y estancia con su madre, hasta que ésta pidiera su reanudación y asistiera a la celebración de una vista.

Fue el 25 de septiembre de 2009 cuando el padre, tras no saber nada de los menores desde el 1 de agosto de ese año, puso la denuncia en la Comisaría por la "desaparición" de sus hijos. El caso ha pasado al Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín