La secretaria general del Sector Ferroviario FSC-CCOO, Pepa Páez, antes de la inauguración en un hotel gijonés del XIII Congreso del Sector Ferroviario FSC-CCOO. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del Sector Ferroviario FSC-CCOO, Pepa Páez, ha considerado este miércoles en Gijón que la red de anchos métricos del Norte, en general, está en "muy malas condiciones", en la parte de Euskadi y de Cantabria, e incluso Galicia también, pero, especialmente, ha opinado que "con Asturias hay una deuda histórica".
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración en un hotel gijonés del XIII Congreso del Sector Ferroviario FSC-CCOO, acompañada de otros responsables del sindicato, entre ellos el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico.
Ha apuntado, entre otras cosas, que cuando se inaugura la Variante de Pajares se cumple con una parte, pero otra que ve más importante, que es el ferrocarril de proximidad. "No sé si es el que tiene la peor calidad, pero ahí va en el ranking", ha manifestado respecto a la comparativa con otras autonomías.
Preguntada por las unidades pendientes de ancho métrico para Asturias, ha señalado que los plazos del contrato, por lo que les consta, "se van a cumplir".
Relacionado con ello, ha llamado la atención sobre que es un caso "paradigmático" el del ancho métrico. Ha agregado que si bien el sindicato viene tiempo pidiendo que se aumente la inversión en las Cercanías, en el caso de ancho métrico ha habido un "abandono" durante muchos años de inversión.
En este sentido, Páez ha advertido de que algunos de estos trenes que circulan ahora por las redes de anchos métricos tienen más de 40 años, por lo que cree que era ya el momento de hacer esa apuesta clara por mejorar ese servicio.
En cuanto a la falta de maquinistas, ha apostado por autorizar tasas de reposición por encima del 100 por ciento. De hecho, ha explicado que desde el sindicato incluso en algún caso han pedido tasas adicionales, no solo en conducción, que es verdad que es más visual, porque supone la cancelación de trenes, sino también de las personas que atienden las estaciones o las que gestionan los puestos de gestión de tráfico.
Ha reclamado, en este caso, que se necesita una formación y un relevo generacional, que no se está produciendo todo lo rápido que FSC-CCOO quisiera.
Además, en el caso de Renfe, con una plantilla de unas 16.000 personas, ha visto preciso no solo mantenerla, sino que cree que tiene que crecer. Por este motivo, además de exigir inversiones en infraestructura, en material y en todo lo que tiene que ver con un buen servicio ferroviario, ha insistido en invertir en empleo de calidad para dar ese servicio que la ciudadanía se merece.
Zapico, por su parte, ha destacado, por un lado, que Asturias ha roto con un aislamiento histórico gracias a la apertura de la Variante de Pajares, a lo que ha atribuido a la plataforma Pro Variante de Pajares, a CCOO y a UGT buena parte del mérito de que fuera posible.
Por otro lado, ha lamentado que si bien la región cuenta con un tren de altas prestaciones que llega a Pola de Lena, sigue teniendo infraestructuras ferroviarias "de la mitad del siglo XX, con incidencias diarias, con trenes que se retrasan y con falta de unidades".
Es por ello, que ha advertido de que no se puede tardar más de Oviedo a Llanes que de Oviedo a Madrid. "A partir de ahí, Asturias tiene que ser exigente con el Ministerio de Transportes para establecer nuevas frecuencias, una nueva malla horaria más moderna y nuevos servicios que puedan hacer al ferrocarril ese transporte público de referencia para ser el transporte del futuro, un transporte sostenible, eficaz, eficiente y accesible económicamente", ha agregado.
En línea con ello, ha indicado que este congreso de FSC-CCOO tiene entre sus fines el prepararse para ese reto y que en un futuro próximo se pueda tener un cronograma de actuaciones hasta 2030.
Ha apuntado, asimismo, que desde CCOO se exige al Principado que pueda integrar la penetración de la alta velocidad en Asturias, que integre las cercanías y también el corredor atlántico para poder poner las mercancías asturianas en el corazón de Europa.