Publicado 29/06/2022 16:19

El Parlamento aprueba la Ley de Actividad Física y Deporte

Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General - WEB DE LA JGPA

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS - 9

El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Actividad Física y Deporte. Lo ha hecho con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que votó en contra.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Suárez, ha presentado la ley a la Cámara y ha pedido el apoyo de todo el parlamento a la misma al considerar que esta norma "representa un punto de inflexión, es una ley abierta y transversal que ha contado con las aportaciones de la sociedad y también con el trabajo de todos los grupos parlamentarios y supone un cambio de paradigma para ajustar la normativa a las necesidades actuales".

Piñán ha querido destacar la actitud abierta y conciliadora que han tenido los grupos a la hora de elaborar este texto y ha manifestado lo positivo del debate enriquecedor que se ha llevado a cabo para sacar adelante la norma. También ha agradecido a las diferentes asociaciones e instituciones que han participado en la elaboración de la ley.

La consejera ha indicado que la ley tiene como objeto regular la actividad física y el deporte como actividades de interés general y esencial, y persigue impulsar el desarrollo y el fomento de la práctica de la actividad física y el deporte en condiciones de igualdad de acceso, sostenibilidad, seguridad y colaboración con las entidades privadas, de manera que se permita la consolidación del tejido deportivo asturiano. La ley consta de ocho títulos y 96 artículos.

Entre los principios rectores de la ley se encuentran la promoción de la práctica deportiva para toda la población con el fin de obtener mejor calidad de vida y bienestar personal, y el fomento específico del deporte en edad escolar implicando a las administraciones locales y a los centros de enseñanza.

Asimismo, hace referencia a la promoción de políticas activas dirigidas a la incorporación de la mujer a la práctica deportiva y a su participación en los órganos de gestión. De igual modo, se incide en el fomento de la práctica de la actividad física entre las personas con discapacidad y en la eliminación de las barreras que se opongan a su inclusión.

La norma también incluye entre sus principios rectores el impulso de las medidas de control médico para evitar el dopaje o de las destinadas a evitar la violencia, la intolerancia y la discriminación con la colaboración de todas las entidades implicadas.

APOYO DE LOS GRUPOS

El grupo socialista ha destacado que se ha logrado "una Ley de actividad física y deporte inclusiva, plural, innovadora, igualitaria, promotora de la salud, pero sobre todo una ley a la altura del conjunto de la sociedad asturiana".

El principal grupo de la oposición, el PP, ha considerado que los distintos gobiernos socialistas no han sabido estar a la altura en los últimos años en cuanto al apoyo al deporte y ha celebrado que "hoy por fin se presente esta ley fruto del trabajo de muchas personas".

Así, la diputada Beatriz Polledo ha agradecido las aportaciones de los comparecientes, deportistas, formadores y en definitiva todos los agentes deportivos que han hecho posible traer este texto que "era una obligación urgente".

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha coincidido en la imperiosa necesidad que había de reformar una ley que cumplirá ya pronto 30 años y ha destacado que esta es una muestra de que cuando hay voluntad las cosas salen adelante. Así ha manifestado el espíritu constructivo con el que su grupo abordó la elaboración de esta ley presentando medio centenar de enmiendas, la mayoría de las cuales fueron tenidas en cuenta.

Desde Podemos, Rafael Palacios ha querido incidir en que este era el momento de avanzar en muchas cuestiones que tienen que ver con el fomento del deporte y la actividad física, como "algo de verdad inclusivo, inegrador y generador de valores". Ha agradecido el trabajo de los servicios jurídicos de la Cámara que "trabajaron tanto o más que los grupos para sacar adelante esta ley".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha destacado la unanimidad de los grupos respecto a esta Ley y ha indicado que la Cámara debe felicitarse porque no es algo habitual. Así mismo ha incidido en lo positivo de que la norma incorpore el epígrafe referido al deporte escolar, así como otras aportaciones de los grupos que se han incorporado al texto final logrando una ley del Deporte de la que "todos deben estar orgullosos".

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que esta normativa es positiva y además ha resaltado que la misma ha sufrido mejoras en el trámite de elaboración. Así mismo, Pumares ha aprovechado para animar a la consejera a que sean más valientes a la hora de favorecer la entrada de capital privado en los clubes deportivos.

Desde Vox, Ignacio Blanco, ha indicado que el derecho al deporte ya existía previamente a esta ley y ha lamentado que durante los últimos años el mismo haya sido relegado. Así, se ha referido a las deficiencias en las instalaciones deportivas y en los clubes que requerirían mayor atención por parte del Ejecutivo. El portavoz de Vox ha mostrado sus dudas del escaso efecto positivo que tendrá esta ley en el deporte asturiano.