El parlamento aprueba la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible, con los votos en contra de PP y Foro

Publicado: viernes, 23 noviembre 2018 11:19

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del parlamento asturiano ha aprobado este viernes, con el respaldo de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible del Principado, que no han apoyado ni PP ni Foro.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha sido el encargado de defender el texto del dictamen aprobado hace unos días por la Comisión del área. Lastra ha incidido en la necesidad de disponer de esta norma en el Principado, remarcando también la importancia de haber alcanzado un acuerdo mayoritario después de haber partido del "reto" de consensuar la ley "desde la discrepancia", ya que se presentaron 268 enmiendas al texto inicial.

Por su parte, el diputado de IU, Ovidio Zapico también resaltó los trabajos de la Cámara para trabajar "desde el diálogo" y convertir un "mal" anteproyecto en una ley "digna", en la que IU "ha dejado su impronta". También el consenso fue esgrimido por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien resaltó las aportaciones de su formación para mejorar el proyecto y favorecer el acuerdo.

Para Podemos, es "un día muy importante" por aprobar una ley que ha contado con la participación de asociaciones y organizaciones, empresas y sindicatos del sector. Según señaló su diputado Héctor Piernavieja, se trata de una ley en la que "el urbanismo cuenta" y la bicicleta y el transporte público, colectivo y sostenible "ganan peso". El consenso alcanzado supone también, sostiene, una "esperanza progresista" cuando se están negociando los presupuestos.

Desde el Grupo Socialista, su diputado Nino Torre ha calificado la norma de "necesaria" y de "suma importancia" para el transporte en la comunidad autónoma. "Era necesaria una regulación específica que regula todos los medios de transporte y apuesta por la sostenibilidad", asegura. Para el parlamentario del PSOE, entre sus claves están "el compromiso por el medio ambiente y el impulso a medios de transporte alternativos" al vehículo privado, fomentando el uso de la bicicleta y el transporte público 'cero emisiones' para contribuir a combatir el "cambio climático".

Por contra, la portavoz de Foro, Carmen Fernández, ha argumentado su voto en contra en que el proyecto "no cumple con las expectativas" y contiene "medidas intolerante que suponen limitaciones sin ofrecer alternativas". Como ejemplo, señaló la creación de una Oficina de la bicicleta y movilidad activa para el fomento de este tipo de transporte que, entiende, implica una "obligación del uso de la bicicleta" ante el que se ha declarado "insumisa".

También contrario se ha mostrado el diputado del PP Rafael Alonso, para quien la única modificación "importante" del texto es la incorporación del término de Área metropolitana central de Asturias mientras "se segrega" al oriente y occidente. "Todos los grupos trabajamos en la ponencia, cosa distinta es que el acuerdo no se haya alcanzado con todos", ha dicho, recordando que su grupo presentó unas cuarenta enmiendas.

Al término del debate han realizado declaraciones ante los medios el director de la Agencia Asturiana de Transporte, José Manuel Caldevilla, y el director general del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González Lozano, quienes han calificado de "positiva" la norma para sentar las bases del futuro del transporte en el Principado y entienden que puede servir de "ejemplo" para otras comunidades.