El parlamento asturiano pide modificar el decreto energético que beneficia a industrias vascas

Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 octubre 2018 15:49

La Cámara exige un precio "competitivo, estable y predecible" de la electricidad para garantizar la competitividad de las plantas

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una propuesta de resolución que solicita al Gobierno central que modifique el real decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores para dejar sin efecto los aspectos que benefician a las industrias vascas en materia de peajes energéticos.

La votación se ha producido a propuesta del PSOE, partido que Gobierna en Asturias, en la última sesión del Debate de Orientación Política. PP, IU y Foro Asturias respaldaron la iniciativa, mientras que Ciudadanos y Podemos se abstuvieron.

El Gobierno asturiano ya había mostrado su malestar hacia el decreto eléctrico, al entender que suponía un agravio al sector industrial asturiano respecto del vasco, que, consideraba, salía beneficiado.

La iniciativa aprobada también solicita otro cambio en el mencionado decreto. Así, el parlamento asturiano pide exenciones sobre el impuesto al carbón en el marco de una transición energética "programada y ordenada", que "respete las singularidades de los territorios".

ALCOA

En el debate de este viernes, en el que se han discutido las propuestas de resolución de los distintos grupos, ha estado muy presente el cierre anunciado de Alcoa para la planta de Avilés.

De esta forma, ha habido varias propuestas dirigidas a proteger el sector industrial asturiano. De esta forma, todos los grupos excepto Podemos, que se abstuvo, han respaldado obra propuesta socialista que pide al Gobierno que lleve a eferecto los mecanismos de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 a determinadas industrias especialmente electrointensivas, aportando la tramitación del dinero presupuestado para ello.

También solicitan los parlamentarios asturianos que se adopten a la mayor brevedad las medidas necesarias para garantizar un precio "competitivo, estable y predecible" de la electricidad para garantizar la competitividad de las plantas asturianas.