El parlamento asturiano se posicionará este jueves contra el cierre de Alcoa

Jornada de Puertas Abiertas en la Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 11:59

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias buscarán este jueves la manera de hacer un pronunciamiento público y conjunto en contra de la decisión de la compañía Alcoa de cerrar su planta en Avilés.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press ese es el objeto de la reunión que ha sido convocada con urgencia para las 10.00 horas de este jueves.

Han explicado que se trata de una iniciativa de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, quien pretende articular y consensuar una declaración institucional con el resto de fuerzas, para aprobarla en una sesión plenaria que se celebraría poco después, a las 12.00 horas.

El pleno de la Junta General del Principado se habían suspendido, como todos los años por estas fechas, por la actividad generada con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. No obstante, el tremendo impacto de la decisión de la compañía norteamericana puede hacer que los grupos reconsideren esa decisión y que finalmente se celebre un pleno en el que se muestre el rechazo al cierre de la planta avilesina.

CARTA

La multinacional productora de aluminio Alcoa ha anunciado este miércoles su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en sus plantas de Avilés y La Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores.

El presidente de Alcoa Aluminium, Tim Reyes, ha enviado una carta a los trabajadores en los que explica los motivos de la decisión. "Desgraciadamente, las plantas adolecen de problemas estructurales intrínsecos: una menor capacidad de producción, una tecnología antigua y menos eficiente y unos costes fijos elevados que hacen que no sean competitivas", ha relatado.

"Esos aspectos estructurales, unidos a factores externos de mercados, como el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán. Todas estas circunstancias son las que explican esta difícil comunicación", añade Reyes en su carta.

Leer más acerca de: