OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT admitió hoy el "buen comportamiento" del empleo en Asturias pero insistió en la alta tasa de desempleo femenino al representar el 61,9 por ciento de los parados de la región.
Según explicó UGT en un comunicado, que la caída del desempleo del 4,3% entre los meses de noviembre de 2006/2007 resulta ser "con diferencia", la más intensa del panorama autonómico y que además marca una tendencia contraria a la trayectoria nacional, donde el desempleo experimenta un incremento del 3,5%.
No obstante, el sindicato considera que no se puede perder de vista el número de personas que buscan activamente empleo sin conseguirlo. En Asturias son 50.146 parados, lo que convierte "al desempleo en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos a los que es obligado dar respuesta y soluciones", informó el sindicato ugetista.
Por sectores de actividad, la central resaltó la caída del paro industrial, no por su intensidad que es reducida, sino por arrojar un cambio en su comportamiento tras sucesivos meses de incremento interanual. Así, el paro se reduce en la industria en un 1,5%, siendo el descenso del 3,7% y del 3,2% en los sectores de la construcción y los servicios. Destaca por su intensidad la caída del paro entre el colectivo de parados de primer empleo (-14,2%) y el aumento del paro en el sector agrario (6,6%), único sector que arroja un comportamiento adverso.
UGT también alude al hecho de que la contratación evoluciona negativamente, con una caída interanual del 0,74%, que si bien se sitúa por debajo de la caída nacional del - 4,12%, para el caso de los contratos indefinidos la caída ha sido notoriamente más intensa en Asturias (-33,9%) que en España (-18,1%). También para el caso de los contratos temporales la evolución ha sido más negativa en la región donde se incrementaron en un 5,3% que en España donde retroceden en un 1,9%.
El sindicato critica, asimismo, que la contratación temporal avance, frente al retroceso de la indefinida, de forma que el porcentaje de contratos indefinidos alcanza en Asturias a tan sólo el 10,2% del total de contratos frente al 15,4% de hace un año. Por cada contrato indefinido se han registrado a lo largo de noviembre 9 temporales. Para el sindicato, esta "temporalidad incide muy negativamente sobre la competitividad y la productividad de las empresas y sobre las posibilidades de formación y cualificación de los trabajadores, siendo una de las mayores causas de la alta siniestralidad".
Desde UGT se considera que las actuaciones válidas son las de continuar aplicando medidas de fomento del empleo y reactivación del mercado laboral en el marco de la concertación y del diálogo social, de crear empleo de calidad, disminuyendo los niveles de temporalidad, fraudulenta en la mayor parte de los casos, y los efectos negativos que conlleva.
Para el sindicato "es preciso potenciar y consolidar la contratación indefinida y el empleo de calidad, estable, seguro y con derechos, en aspectos no solo referidos a la reducción y control de la temporalidad, que también, sino en condiciones de trabajo, salarios, acceso a formación, a la promoción, la seguridad y la igualdad de géneros".
Asimismo, una vez alcanzados los parámetros laborales actuales, "es necesario consolidar un modelo productivo basado en incrementar los niveles de formación y cualificación de los trabajadores, en especial de los desempleados, adaptándolos a las necesidades de las empresas a través de una formación a la carta con compromiso de colocación que permita equilibrar y adaptar la oferta y la demanda del mercado de trabajo", concluye el sindicato.