Actualizado 16/06/2007 23:35 CET

Paz Fernández Felgueroso es relegida alcaldesa en Gijón con los votos a favor de IU-BA-LV

PP y el PSOE se enfrentan en el Pleno por lo que Sariego consideró un discurso "bochornoso" al mencionar Fernández Pardo a José María Aznar

GIJÓN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, fue reelegida hoy de nuevo en el cargo durante un Pleno de investidura que vivió algunos momentos de tensión entre la presidenta y portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, y el nuevo portavoz del PSOE, José Manuel Sariego, y que estuvo 'amenizado' durante más de 45 mintos por la pitada convocada por la Plataforma contra la Represión y por las Libertades. IU-BA-LV votó finalmente a favor de Fernández Felgueroso para ofrecerle así un voto de confianza.

Durante su discurso, la regidora se mostró a favor de repetir el acuerdo local entre su partido e IU-BA-LV, que incluya la participación de los representantes de esta última formación en el Equipo de Gobierno. A su juicio, la experiencia de Gobierno fue "positiva".

Asimismo, expresó su "voluntad de consenso", especialmente para los grandes asuntos de interés de la ciudad. En este sentido, indicó que este nuevo mandato supone cuatro años "críticos" para la Gijón en cuanto a los importantes proyectos que la transformarán.

Para ello, mostró su deseo de contar con la "colaboración y cooperación" de los vecinos y de otras instituciones. Fernández Felgueroso dijo estar abierta al diálogo, aunque aseguró que seguirá "asumiendo con responsabilidad decisiones que, aunque puedan ser incómodas para algunos, son necesarias para dar respuesta a necesidades de la mayoría". Unido a ello, aludió a la imperiosa necesidad de "unas fuentes financieras suficientes".

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

Entre las labores a desarrollar, destacó que la prioridad es el empleo estable y de calidad, incidiendo en las mujeres y jóvenes, y apostó por el desarrollo de políticas de igualdad y actividades de 0 a 100 años.

Fernández Felgueroso abogó también por renovar el Pacto Local por la actividad económica y el empleo, apoyar la industria y la innovación. A ello unió las oportunidades que ofrecerá la ampliación del puerto y la creación de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia).

Otro de los puntos destacados por la alcaldesa fue el acceso a la vivienda y el conocido plan de vías --soterramiento ferroviario--. A este respecto, aseguró que asumían "el compromiso del desdoblamiento de Juan Carlos I, de una estación intermodal semisoterrada que unirá barrios y de que lo que se haga no impida en el futuro continuar el soterramiento hacia el Oeste de Gijón".

También aludió al edificio de Tabacalera como centro cultural e instó a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda 'Laboral, ciudad de la cultura', para convertir a la ciudad en un referente.

Otros proyectos mencionados fueron el Plan de Avenidas, la potenciación del transporte público, la creación de 4 escuelas más de 0 a 3 años y el 0,7 por ciento y más a Cooperación al Desarrollo. A su juicio, el balance social del transporte público "tiene prioridad frente a la simple cuenta de resultados". Además, apostó por un desarrollo sostenible de la ciudad.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fernández Felgueroso tuvo también palabras para la lucha contra la violencia de género y la potenciación de la igualdad entre hombres y mujeres. "Siguen muriendo mujeres asesinadas por sus parejas", lamentó. "Como ciudadana, me rebelo", agregó. "Como representante de esta ciudad, quiero que la sociedad sepa que las mujeres víctimas de violencia tienen nuestro total apoyo", añadió.

Por otro lado, el discurso pronunciado por la presidenta y portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, provocó el enfado del edil y portavoz socialista, José Manuel Sariego, a su vez Secretario general de la Agrupación Local Socialista. Sariego le recriminó a Fernández Pardo que confundiera la Sesión de Investidura con "la continuación de la campaña electoral".

Asimismo, tildó el discurso de la portavoz de la oposición de "bochornoso" al haber "paseado" la figura del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Pleno. Sariego acusó a Fernández Pardo de querer "ofender" al Equipo de Gobierno, aunque aseguró que por respeto no iba a entrar en la provocación.

En concreto, Fernandez Pardo señaló en su discurso que Aznar, durante los 8 años de Gobierno, había tenido proyectos para Gijón, mientras que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "promete para luego no cumplir". También acusó a Zapatero de llevar a otras comunidades autónomas el dinero que iba a ser para Gijón.

La portavoz del PP recriminó a su vez a Sariego que le pareciera bochornoso el nombrar a Aznar, el mejor presidente del Gobierno de España, según ella. Fernández Pardo fue llamada al orden por la alcaldesa, que en ese momento ejercía aún como presidenta de la Mesa de Edad, aunque la portavoz siguió hablando peso a no tener turno de palabra.

Además, criticó que el Gobierno de Fernández Felgueroso durante estos ocho años había sido de "incumplimiento sistemático de las propias promesas electorales". Fernández Pardo también aludió a los resultados electorales que, según ella, muestran el mensaje de "cansancio" de los ciudadanos para con quien lleva gobernando la ciudad tantos años, es decir, el PSOE.

No obstante, dejó claro su apoyo para los proyectos "básicos y necesarios para Gijón", así como que ejercerá una oposición "responsable", denunciando todos los errores que vean en el Equipo de Gobierno, pero también planteando propuestas. El PP presentó a Fernández Pardo como candidata a la Alcaldía durante el Pleno, aunque sólo obtuvo el voto de sus 12 concejales.

Por parte del portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, el discurso se centró en la defensa de la base industrial de Gijón, la potenciación de El Musel y su conexión con el de Avilés, la creación de una línea de ferry, un Plan Industrial orientado sobre todo a las Pymes, así como el fomento de empleo estable y de calidad.

Antes de comenzar su discurso, destacó que ningún partido había ganado las elecciones, ya que ninguno había cumplido sus objetivos, e invitó a modificar a Ley D'Hont, que siempre favorece, según él, a las fuerzas mayoritarias "fomentando el bipartidismo en todas las esferas del país". También hizo una llamada a la atención ante la alta abstención de los pasados comicios, que alcanzó casi el 40 por ciento.

Montes Estrada incidió además en el aprovechamiento del agua, con un consumo responsable y la mejora del saneamiento, así como la construcción de la depuradora del Este.

SOTERRAMIENTO DEL FERROCARIL

En cuanto al transporte, insistió en la necesidad del soterramiento del ferrocaril hasta Veriña y la implantación de un tranvía. También abogó porque la Empresa Municipal de la Vivienda tenga un papel más activo, e insistió en otras políticas medioambientales, educativas, lingüísticas y culturales, con la propuesta de llevar al edificio de Tabacalera la Filmoteca Asturiana y la Film Commision.

La nueva Corporación que tomó posesión hoy esta formada por: del PSOE, Paz Fernández Felgueroso, José Manuel Sariego, María Begoña Fernández, Pedro Sanjurjo, Begoña Huergo, José María Pérez, Esperanza Fernández, Manuel Faustino García, Dulce Gallego, Justo Vilabrille, Santiago Ramón Martínez, María Pilar Pintos y José Ramón Tuero.

Por parte del PP, la integran: Pilar Fernández Pardo, Eduardo Junquera, Luis Crego, Manuel Pecharromán, Dorinda García, Pablo Fernández, Pedro Muñiz, María Teresa Menéndez, Pablo González, María Inmaculada Gallart, Francisco José Rodríguez y José Gabriel Díaz. Por último, los concejales de IU serán Jesús Montes Estrada y Francisco Santianes.

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación

  5. 5

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros