El peaje del Huerna, Sucesiones, el Consultivo, acceso a Internet o el Plan de Ciencia, a debate esta semana en la Junta

Publicado 01/10/2018 14:17:27CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias debatirá esta semana sobre el Impuesto de Sucesiones a propuesta del PP, la fórmula de elección de los miembros del Consejo Consultivo a iniciativa de Ciudadanos, la conectividad de Internet a petición de Foro, o el Plan de Ciencia que IU pretende aprovechar para promover un pacto por la Ciencia en Asturias. Además, desde Podemos propondrán una declaración institucional para la supresión del Peaje del Huerna.

El portavoz de Podemos, Enrique López, sostiene que la supresión del peaje es necesaria para "evitar un agravio" y recuerda que ese compromiso era "ineludible" para los socialistas antes de entrar al Gobierno central. Así, la formación morada aspira a "un frente común" al entender que la alianza social por la infraestructuras tiene "serias carencias". Por ello, Podemos pide "medidas concretas" para sumar voluntades.

Además, el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, urgirá al Gobierno de Javier Fernández a negociar los presupuestos para 2019 ante la nueva propuesta del PP para rebajar el impuesto de Sucesiones. Desde IU admiten dificultades para establecer el techo de gasto ante la incertidumbre estatal pero instan el Principado a "no retrasar la negociación si aspira a que haya, al menos, un presupuesto progresista esta legislatura".

Estos son, entre otros, los asuntos acordados este lunes por la Junta de Portavoces, que también ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre el conocido como caso 'Enredadera', sobre presuntas irregularidades en contratos de tráfico, una vez concluyan los trabajos de las dos que están en marcha sobre el ERA y los cursos de formación.

Los portavoces también han cerrado el formato del Debate de Orientación Política que se celebrará el 23, 24 y 26 de octubre, manteniendo la dinámica del año pasado. Así, la sesión del martes se centrará en la intervención del presidente, el miércoles será el turno de los grupos y el viernes se defenderán y votarán las propuestas de resolución.