Peláez califica de "rotundamente falso" que el sistema tributario asturiano sea hostil para la actividad empresarial

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 8 abril 2024 10:24

OVIEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha calificado este lunes de "rotundamente falso que el sistema tributario asturiano es hostil para la actividad empresarial".

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del área a solicitud del PP sobre las modificaciones previstas en materia de tributos cedidos al Principado de Asturias, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha argumentado que, pese a lo que se puede oír en "determinados foros" eso es "radicalmente falso, más que nada porque sería ilegal e inconstitucional".

"La Constitución española de 1978, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley de Unidad de Garantía de Mercado establecen que las comunidades autónomas no pueden establecer medidas tributarias que directo o indirectamente obstaculicen la libre circulación de capitales y de personas. Es decir, no pueden establecer medidas que alteren o establezcan diferencias entre las actividades económicas", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que los tributos cedidos más relevantes para las comunidades autónomas inciden "exclusivamente" sobre la fiscalidad personal, añadiendo que la capacidad normativa autonómica sobre estos impuestos en determinadas circunstancias "es hasta limitada, como es el caso del IRPF".

El consejero de Hacienda, además, ha defendido un Estado del Bienestar amplio y fuerte, resaltando que Asturias es la comunidad autónoma que más invierte en sanidad por habitante de todo el Estado; a la vez que valora el compromiso del Principado con la enseñanza básica gratuita y de calidad, liderando en el informe PISA, por encima de la media de la Unión Europea; trabajando para ampliar la red pública y gratuita de las 'escuelinas' de 0 a 3 años; manteniendo las tasas universitarias como las segundas más bajas de toda España; y apostando por mantener el salario social básico.

"Un estado del bienestar fuerte para nosotros no sólo es un imperativo moral y cuestión de justicia social, sino que también consideramos que es una palanca dinamizadora de la actividad económica", ha aseverado.

Guillermo Peláez, igualmente, ha señalado con "total nitidez" que "son precisamente las grandes rentas y los grandes patrimonios quienes más se benefician del Estado del Bienestar y de un estado fuerte y cohesionado, porque es ese estado el que garantiza el contexto y el marco en el que ese patrimonio se crea, se mantiene y se disfruta en términos de seguridad tanto jurídica como material".

También ha aprovechado para reflexionar sobre la tendencia "a la baja" de todas las comunidades autonómicas en sus capacidades normativas. "Todas y cada una de las comunidades autónomas hemos aplicado rebaja", ha apuntillado, incidiendo en que "es probable que cuanto más pequeña sea una administración y más cerca se sitúe del votante, más complejo sea para ella mantenerlo".

Así, aboga por la "responsabilidad fiscal" de las administraciones, pidiendo también reflexión sobre la dinámica de "pedir siempre más recursos al Estado, sea ordinarios o extraordinarios" al tiempo que "todas las modificaciones tributarias son a la baja".

"Por eso reivindicamos que el Estado debe armonizar determinadas figuras tributarias especialmente útiles que graban la riqueza, bien para mantener los recursos o bien para transferirlos a las comunidades autónomas", ha defendido, al tiempo que ha recordado las principales deducciones de la denominada 'vía fiscal asturiana'.

En ese sentido, se ha referido al conjunto de deducciones "que se aplican a las clases medias y trabajadoras para concentrar todo el ahorro fiscal en esta población, que es quien más lo necesita, y suponen un ahorro estimado para este año de unos 50 millones de euros, familia numerosa, cuidado de hijos, atracción de talento, compra de vivienda, alquiler para menores de 35 años, entre otras medidas".

Del mismo modo, ha valorado la fiscalidad diferenciada para el medio rural y ha recordado el mínimo exento de 300.000 euros en Sucesiones y Donaciones. "Podemos concluir que el impuesto de sucesiones ha desaparecido para las clases medias y trabajadoras en Asturias, ya que lo pagan menos del 1% de los declarantes", asegura.

Al respecto, entiende que las bonificaciones de carácter general del 99% aplicadas por otras comunidades autónomas, que no distinguen entre el tamaño del patrimonio transferido, "benefician cuanto más grande es el patrimonio". "Es absolutamente paradójico y desde nuestro punto de vista absolutamente regresivo", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado