OVIEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, se ha mostrado este viernes optimista de cara a que el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, se sume al acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2025. Además, ha acusado al PP de no aportar ninguna propuesta sobre las cuentas.
Peláez ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el proyecto de presupuesto para 2025, que asciende a 6.664 millones. Las cuentas asturianas ya tienen la garantía de que serán aprobadas, dado que a los 22 votos de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo regional (19 del PSOE y 3 de Convocatoria-IU) se suma el apoyo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé. En total, 23 de los 45 votos que existen en el Parlamento asturiano y, por tanto, mayoría absoluta que servirá para tumbar cualquier enmienda a la totalidad que pudiera presentarse.
Pero el dirigente asturiano confía en ampliar el respaldo al proyecto y que se sume el otro diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. Según Peláez se han incluido planteamientos de Foro.
"Nosotros seguimos con la mano tendida, con el ánimo de seguir negociando, de poder incorporar también a Foro Asturias a esta mayoría que queremos que sea lo más amplia posible, porque entendemos que los presupuestos son la norma nuclear del desarrollo de una acción política, entendemos que dan respuesta a proyectos transversales y por eso queremos negociar con el mayor consenso", ha explicado.
Además, Peláez ha lamentado que el PP "una vez más" no haya querido transmitir ninguna propuesta. "Llama poderosamente la atención que una fuerza política que se dice de gobierno no tiene absolutamente nada que decir sobre este asunto", ha indicado en referencia, por ejemplo, a la vivienda, que según ha afirmado Peláez es unas de las prioridades del proyecto.
Además, ha indicado Peláez que el presupuesto confeccionado se ha confeccionado con una previsión del 0,1% de déficit. "Nos hubiera gustado contar con que los objetivos de estabilidad que hubieran aprobados en los Cortes Generales, para dotar de más recursos a las comunidades autónomas, pero el PP no quiso por puro bloqueo y por puro tacticismo", la criticado.