Peláez dice que si su Gobierno fuera el competente la OPA sobre el Herrero no saldría adelante en los términos actuales

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 13:06

OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez ha sido este lunes muy claro respecto a la posición del Ejecutivo con la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por parte del BBVA sobre el Banco Sabadell-Herrero. "En los términos en los que está planteada, si el Gobierno del Principado de Asturias fuera el competente, no saldría adelante", reiteró en varias ocasiones.

Fue en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha analizado esta OPA y se ha fijado posición. Considera el Ejecutivo que en los términos en los que está planteada la OPA "pondría en peligro el empleo en el sector, deterioraría la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía y ampliaría el riesgo de exclusión financiera, especialmente en el medio rural".

Así, entre las razones esgrimidas por el Gobierno asturiano está, por un lado, el Gobierno del Principado alerta del exceso de concentración bancaria que acarrearía la OPA en Asturias, un hecho que podría suponer riesgos en materia de competencia, especialmente para pymes y particulares.

Por otra parte, la operación proyectada perjudicaría el interés general. "Es evidente que una mayor concentración de sucursales implicaría un riesgo para el empleo del sector y deterioraría la calidad del servicio a la población", ha advertido el titular de Hacienda.

En este sentido, Guillermo Peláez ha destacado que según datos del Banco de España, en 2008 había en Asturias 966 oficinas bancarias, una cifra que se redujo hasta las 455 en 2023. Este descenso refleja el enorme impacto que ha tenido la reestructuración del sector bancario en la comunidad.

En cuanto a la repercusión en el empleo, la OPA llevaría aparejada la desaparición de oficinas, lo que se traduciría en una pérdida de puestos de trabajo, con el consiguiente perjuicio tanto para la economía regional como para la ciudadanía.

Además de la reducción del número de oficinas, la concentración bancaria provocaría también una disminución del número de cajeros y de la atención personalizada a la clientela.

Considera el Gobierno asturiano que se deterioraría el servicio y aumentaría el riesgo de exclusión financiera, especialmente en el medio rural, donde hay menor población y más envejecida, lo que dificulta el acceso a unos servicios bancarios cada vez más digitalizados.

ARRAIGO DEL SABADELL EN ASTURIAS

"Tampoco podemos dejar de señalar el gran arraigo, el compromiso y el apego que tiene en Asturias el Banco Sabadell desde la adquisición del Banco Herrero. No en vano, en Asturias la denominación comercial utilizada es Banco Sabadell Herrero", ha agregado el portavoz.

Guillermo Peláez ha anunciado que todas estas consideraciones quedarán recogidas en una carta que enviaría próximamente al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en nombre del Gobierno de Asturias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado