Pérez propone una coalición por el empleo y la competitividad como medida urgente

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 19:08

El socialista se compromete a combatir la exclusión social y la pobreza y apuesta por un Gijón de futuro diseñado por todos

GIJÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez, ha dado a conocer este martes las líneas maestras de su programa electoral, que plantean medidas urgentes como la creación de una coalición por el empleo y la competitividad pero también otras a largo plazo para diseñar una ciudad de futuro con el horizonte del año 2030, en la que será fundamental la participación ciudadana.

Para ello, se desarrollará un programa amplio de medidas que no sea solo planes de empleo o formación para parados y apoyo a emprendedores, sino que englobe al conjunto de programas y políticas que desarrolla el Ayuntamiento y que tienen relación con esta tarea, como pueda ser el transformar a la propia Administración en un facilitador de la gestión en la ciudad.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la Casa del Pueblo sobre un programa electoral fruto en parte de múltiples reuniones con diferentes colectivos y que recoge premisas como combatir la exclusión social y la pobreza, actuaciones en vivienda, ayudas de emergencia y políticas sociales.

Un programa que parte de la creencia en la capacidad de la ciudad para superar la crisis y reinventarse, para ser una ciudad solidaria que no atienda en función de lo que las personas tienen sino de lo que son y para ser un Gijón "de derechos", según él, que incremente la participación ciudadana y que aumente la transparencia.

De hecho, entre sus esquemas principales están el desarrollo de políticas que faciliten la inserción laboral y que tenga el Bienestar Social como prioridad máxima, con un papel protagonista de lo público y un Ayuntamiento como garante del acceso a los derechos de los ciudadanos.

ESTRATEGIA FINANCIERA

También se prevé el desarrollo de una estrategia financiera para la ciudad que permita generar recursos de forma adicional a la recaudación tributaria y que tenga al marco europeo como referencia. A esto ha sumado la colaboración público-privada, a lo que ha citado como ejemplo la propuesta socialista de espacios en alquiler con opción a compra.

Dentro del Gijón del futuro, las bases se asientan en la sostenibilidad, la actividad económica, la mejora de barrios o el refuerzo de servicios públicos. Una tarea en la que ha visto necesario implicar no solo a los grupos políticos sino a expertos de cada ámbito. Pérez ha abogado también por aumentar la transparencia para que la ciudadanía sepa a qué se destina el dinero público. Unido a ello, se ha comprometido a que Gijón cumpla con todos los parámetros marcados en el Índice de Transparencia de los Municipios.

En lo referente a la participación ciudadana, ha diferenciado tres ámbitos; una previa al diseño de espacios públicos, otra segunda en la toma decisión en proyectos especiales y una última a la hora de elegir posibles inversiones para la ciudad.

Otro de los puntos fuertes será trabajar por la igualdad de hombres y mujeres, como pueda ser el combatir la violencia de genero con programas concienciación y una mayor implicación del Ayuntamiento. Vinculado a ello, ha reivindicado que el papel de la mujer siga siendo importante y se trabaje en aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar y en políticas sociales. Algo que, según el candidato socialista, guarda una relación "muy directa" con el empleo, ya que las mujeres son las que registran una tasa de paro más acusada.

A esto ha sumado programas de apoyo a la infancia y la necesidad de reforzar aquellos dirigidos a la juventud y la emancipación de los jóvenes. Pérez ha defendido, asimismo, saber gestionar la diversidad. En este punto, ha aludido a que existen espacios donde hay "conflictos", como es el parque de La Serena, donde es necesaria la intervención del Ayuntamiento para atajar ese problema. Unos fenómenos que no se deben a la diversidad sino que tienen que ver, a su juicio, con comportamientos que van contra la Ley y para los que no sirve solo mandar a la Policía.