GIJÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha lamentado este viernes que la ciudad no vaya a contar este año con presupuestos aprobados, y en especial se ha quejado de la actitud de Podemos-Equo Xixón, con el que ha asegurado que el Gobierno local sí se ha volcado para llegar a un acuerdo.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el Pleno Extraordinario en el que todos los grupos de la oposición han votado en contra del proyecto presupuestario.
Pineda ha destacado que este año era más importante que nunca contar con presupuestos aprobados en aras a mantener el funcionamiento normal de todos los servicios y acometer todos los proyectos previstos. A este respecto, ha incidido en que habrá que ver las consecuencias de seguir en prórroga y cuáles son los proyectos que se verán afectados.
Con referencia a la negociación con Podemos-Equo Xixón, les ha recriminado que haya estado "ninguneando" durante todo el proceso negociador.
A mayores, les ha acusado de haber defendido más sus posturas ante los medios de comunicación que en las reuniones que mantenían con el Gobierno local. Ha asegurado, en esta línea, que al Equipo de Gobierno les ha costado "mucho" reunirse con ellos, a lo que ha apuntado que no leían sus mensajes y dilataban en el tiempo "sin ninguna razón" las reuniones.
A su juicio, es más que evidente que por parte de la coalición morada y verde no había "ninguna" voluntad negociadora. Es más, Pineda ha considerado que se ha dejado llevar más por unos supuestos "intereses electorales" que por las necesidades reales de la ciudad.
Por otro lado, ha apelado a la 'incoherencia' del resto de grupos en la presentación de enmiendas, al aprobarse solo una de PSOE e IU en la Comisión de Hacienda y en el Pleno de este día una del PP, que proponía dar dinero a una entidad restándolo de otras.
Le ha parecido "curioso", por otra parte, que en las votaciones de las enmiendas presentadas, Podemos-Equo Xixón con quien más coincide es con Vox. Algo que ha señalado que ha pasado durante todo el mandato, de la misma manera que en el anterior mandato, lo hacían Podemos, entonces bajo las siglas Xixón Sí Puede, y Foro.
Por este motivo, ha opinado que si no quieren negociar con el PSOE "bajo ningún concepto", deberían decirlo para no hacer a todos "perder el tiempo con supuestos intereses comunes que parece que no tienen", ha recalcado.
Pineda ha puntualizado que el apoyo a la subida de la tasa de basuras no era un condicionante de la negociación, sino una propuesta para poder hacer frente económicamente a algunas medidas planteadas por Podemos-Equo Xixón. Este último nunca les dio respuesta sobre ello, según la edil socialista.
Tampoco lo hizo a la propuesta del Equipo de Gobierno de la compra de autobuses para Emtusa a través del ahorro de inversión por la concesión de fondos para los barrios degradados que confían obtener.
Y si bien Pineda ha reconocido que Ciudadanos no se sentó ni a negociar al no aceptarse sus líneas rojas, ha remarcado que el socio "natural" del Gobierno local y quien se dice ser izquierdas, debería de ser Podemos-Equo Xixón.
Por otra parte, ha rechazado que estos presupuestos estén "hipotecados" por los proyectos con fondos europeos, a lo que ha incidido en que gracias a ello en lugar de 20 millones de inversión hay 27.
Ha defendido, en esta línea, que el problema del escaso margen para negociar no son los citados proyectos, sino el "empeño" de todos los partidos, incluido Podemos-Equo Xixón, en congelar los ingresos municipales año tras año y no permitir que se puedan acometer nuevas actuaciones.
Con todo, ha avanzado que gestionarán la prórroga presupuestaria intentando "por todos los medios" que no haya ninguna repercusión para los gijoneses.
Por otro lado, a expensas de saber el remanente final disponible, ha avanzado que tienen previsto llevar al Pleno del próximo mes de marzo las primeras modificaciones presupuestarias, entre las que podrían estar, por ejemplo, ajustes en personal y subvenciones, o incluso transferencias a empresas y organismos autónomos.