La Plataforma Anticontaminación exige solución a la falta de depuración por la "prepotencia" de la Administración

  REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA ANTICONTAMINACIÓN
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 14:08:37CET

Proponen controles diarios de la calidad de las aguas y exigen presencia en la Comisión de Seguimiento

GIJÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV, Adrián Arias, ha instado este lunes a que la Administración se ponga a trabajar, respeten los derechos de los vecinos y solucionen los problemas de saneamiento, generados, según él, por la "prepotencia" de responsables políticos hace 18 años.

Arias, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, ha recalcado que los ciudadanos no tienen por qué pagar 60.000 euros diarios de multa impuesta desde la UE por "chanchullos" de responsables de la Administración.

"Alguien ha metido la pata y cometido errores de bulto; son 18 años de prepotencia", ha recalcado sobre el caso de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR), declarada ilegal por los tribunales.

A este respecto, ha opinado que hubo quien pensó que los vecinos no iban a reclamar la salvaguarda de sus derechos, a lo que ha incidido en que no van a consentir enfrentamientos de la FAV con los vecinos. Ha reiterado que, para él, es "intolerable" que los vecinos deban pagar 60.000 euros diarios por "la incompetencia manifiesta" después de 18 años.

Ya como portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación de Asturias, Arias ha enumerado una serie de medidas que propondrán en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, monográfico sobre la calidad de las aguas, que se celebrará este martes.

Entre otras cosas, piden la celebración, con carácter bimestral, de consejos monográficos sobre el estado de la calidad del aire, del suelo o de las aguas u otras situaciones potencialmente contaminantes

Además, exigen que se nombre a dos representantes de colectivos vecinales y ecologistas del Consejo Sectorial para estar presentes en la Comisión de Seguimiento creada por el Ayuntamiento tras los problemas de contaminación de las aguas de la bahía gijonesa. No solo por una cuestión de transparencia, según él, sino como representantes de los vecinos de Gijón. Eso sí, ha ofrecido a la Corporación la máxima lealtad institucional y confidencialidad.

También quieren una revisión completa de licencias, autorizaciones y protocolos en vigor de instalaciones que sean potencialmente contaminantes, para evitar circunstancias como la del matadero, que no disponía de licencia pese a llevar años en activo y tampoco cuenta con depuración.

Ha recalcado, en la misma línea, que sobre la mancha aparecida en el río Piles derivada supuestamente de unas obras en el recinto ferial, no se tiene información de si se abrió expediente. A esto ha sumado, el caso del incendio en el desguace de Riestra.

La Plataforma anticontaminación quiere además la publicación 'on line' de las actuaciones de la Policía Medioambiental, de carácter semanal, siempre que no entre en contradicción con la Ley de Protección de Datos u otras normativas.

Asimismo, solicitará intensificar la toma de muestras de aguas, de una semanal a una diaria en época de baños, y exigir una analítica completa de todas las aguas de Gijón. A esto ha sumado el análisis del alcantarillado de Gijón, con especial atención al de la zona rural, y la supervisión del estado de la red de saneamiento.

Para Arias, la Administración local no puede hacer oídos sordos y escudarse en que la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. También quieren que se tenga acceso, a través de una aplicación o similar, a la información del estado de calidad de las aguas.

Con todo, ha mostrado su deseo a que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de este martes tenga la utilidad para que se creó este tipo de organismos a la hora de informar y de la toma de decisiones. Es más, ha apuntado que se plantean incluso acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente para que abra una investigación sobre el saneamiento y la calidad de aguas en Gijón si no obtienen una información adecuada.