Publicado 26/01/2022 17:58

La Plataforma contra la cooficialidad del asturiano continuará la campaña de recogida de firmas

Archivo - Recogida de firmas de la Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano en Oviedo.
Archivo - Recogida de firmas de la Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano en Oviedo. - PLATAFORMA CONTRA LA COOFICIALIDAD - Archivo

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la cooficialidad del asturiano continuará la campaña de recogida de firmas, pese al anuncio de la ruptura de las negociaciones entre PSOE, IU, Podemos y Foro, y pide que la aprobación de la oficialidad del bable requiera el respaldo del 95% de los asturianos o de los diputados autonómicos, es decir, de 43 de los 45 miembros del parlamento asturiano.

La Plataforma asegura que no se fía "en absoluto" de los partidos que han mantenido contactos para lograr la oficialidad del asturiano y, por lo tanto, anuncia que no sólo continuará con las movilizaciones sociales, sino que aumentará su intensidad "para defender a los asturianos del rodillo intolerante de quienes quieren obligar a un millón de asturianos a estudiar y usar un dialecto inventado, un dialecto 'fake'".

Entienden que lo que obtuvo un respaldo del 95%, y ningún voto en contra, como fue el Estatuto de Autonomía de 1982, "no puede aprobarse por una exigua mayoría de 3/5 conseguida por un solo voto de un partido tránsfuga, un partido que se presentó a las elecciones con un programa electoral en que se oponía a dicha oficialidad".

"Una cooficialidad que tampoco cuenta con el respaldo de amplios sectores del Partido Socialista, como los expresidentes regionales Javier Fernández y Juan Luis Rodríguez Vigil, ni con el de dirigentes históricos como Antonio Masip o actuales, como el mismísimo Juan Cofiño, vicepresidente del Consejo de Gobierno, o la alcaldesa de Gijón, Ana González", señala la plataforma.

"Los asturianos no queremos un bable inventado que va a generar enfrentamientos entre la ciudadanía, y tampoco queremos discriminaciones por razones lingüísticas. Asturias debe ser de todos y para todos", concluye la plataforma.