El Pleno acuerda por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza de Accesibilidad

Publicado 08/05/2019 11:29:51CET
Pleno Municipal de Gijón
EUROPA PRESS

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha dado luz verde este miércoles, por unanimidad, a la aprobación inicial de la Ordenanza de Accesibilidad, entre críticas de los grupos de la oposición por la lentitud de la tramitación.

Así lo han hecho en el penúltimo Pleno del mandato que ha durado apenas 20 minutos y en el que se han repetido entre la bancada del público las protestas de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Por parte de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), esta ha agradecido el "ímprobo" trabajo de los técnicos del Ayuntamiento. Sobre la dilación en el tiempo, ha recalcado que se llevó casi un año el validar el borrador en el Consejo de Discapacidad y ha destacado que la Ordenanza es una herramienta que viene del consenso político y social.

Por su parte, el concejal socialista César González, ha lamentado "lo largo y tortuoso" de la tramitación de la Ordenanza, que es muestra, a su juicio, de la "carencia de impulso político y liderazgo" de Foro. Ha mostrado su deseo, además, a que la próxima Corporación alcance compromisos "firmes" en materia de accesibilidad.

En el caso de Xixón Sí Puede (XsP), la edil Estefanía Puente ha incidido en que lo importante es que luego se ejecute la Ordenanza porque la ciudad debe ser accesible 100 por ciento. No obstante, cree que debería haber sido "más ambiciosa" y también contar con una memoria económica.

Por parte de IU, se ha festejado que tras una larga tramitación saliera adelante la normativa, mientras que el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado su satisfacción a que la iniciativa de su grupo municipal aprobada en Pleno en 2016, vaya a ser una realidad.

Para leer más