El Pleno, con el rechazo del Gobierno local, aprueba señalizar en los accesos a la ciudad el uso de etiqueta DGT

Archivo - Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Archivo - Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 13:46

El voto de calidad de la alcaldesa frena una iniciativa de Vox para no ampliar la zona ORA sin un mapa de aparcamientos

GIJÓN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha conseguido este martes en el Pleno Municipal el respaldo del resto de partidos de la oposición para aprobar, con el rechazo de PSOE e IU, socios de Gobierno local, una iniciativa para instar al Ejecutivo municipal a que instale en todas las entradas a la ciudad, una señalización que advierta de las nuevas restricciones de circulación ligadas a la etiqueta de la DGT.

En concreto, la proposición se refiere a la prohibición de estacionamiento en zona regulada a los vehículos que no tienen derecho a portar distintivo ambiental, así como de la obligación de llevar visible la pegatina de la DGT a todos los que sí lo pueden obtener para circular por el concejo.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha recriminado al Gobierno local, sobre la restricción, que se comunicó "poco, tarde y mal", especialmente en lo que afecta a las motos.

Ha recalcado, además, que la DGT ha anunciado una nueva señal vertical para señalizar las Zonas de Bajas Emisiones. Y respecto a que desde el Gobierno local se justifique que no se pueden poner carteles no homologados por la DGT, ha recordado que en Cimadevilla hay carteles donde hay regulaciones de tráfico.

Se ha preguntado, por ello, si es que el Gobierno local está "tan avergonzado" de sus medidas que no lo quieren mostrar. También ha señalado que en Madrid en hay muchos carteles que informan de restricciones al tráfico y. Al tiempo, ha incidido en que en Oviedo la Zona de Bajas Emisiones solo va a afectar a un cuatro por ciento del territorio.

A la alcaldesa gijonesa, Ana González, además, le ha replicado que los contenedores de Emulsa sí que ponen el horario en el que se puede tirar la basura.

INFORMACIÓN ONLINE

Frente a todo ello, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU), ha recalcado que la DGT aconseja que se lleve puesto el distintivo ambiental. También ha puesto de ejemplo que Donostia ya anunció que va a cerrar el tráfico en 2023 en el corazón de la ciudad.

Ha recalcado que tampoco van a instalar señales no homologadas, por lo que cree que la iniciativa de Foro había que orientarla más al formato digital.

Por eso, ha opinado ha apostado por ponerse en contacto con Turismo y ver que figure en su web, o hacer una campaña dirigida a alojamientos turísticos.

"Una ciudad no puede informar a base de poner paneles de hierro", ha considerado el edil, quien ha incidido en que lo ideal es que el ciudadano lo sepa antes de venir a Gijón. Ha apuntado, unido a ello, que el número de coches de turismo que entran en la ciudad sin distintivos ambientales, a fecha de 1 enero de 2022, había bajado un 28,02 por ciento.

En cuanto al resto de grupos, han visto conveniente informar a la población y visitantes de estas nuevas obligaciones. Algunos como PP y Vox, se han quejado de la "ceguera política" y la "cerrazón" de la alcaldesa, quien rechazó informar a los turistas al argumentar que estos deberían de enterarse de la normativa local antes de visitar Gijón.

Por otro lado, ha salido adelante una iniciativa de Foro, con los votos a favor también de todos los grupos de la oposición y en contra de PSOE e IU, para que el Ayuntamiento ponga en marcha un autobús lanzadera durante los meses de julio y agosto, que capte pasajeros en el aparcamiento de Marina Civil, en el Edificio Polivalente EPI, en el aparcamiento Aulario Norte EPI, en Albert Einstein (frente al autocovid), en la avenida de Justo del Castillo (frente al supermercado Familia), en el aparcamiento del Molinón y en el aparcamiento del Palacio de la Guía.

Los pasajeros se trasladarían hasta el recinto ferial (durante la celebración de la FIDMA), hasta una parada cercana a la playa de San Lorenzo y hasta otra en el centro de la ciudad.

La proposición incluye que el precio de este autobús tenga descuentos y condiciones especiales, respetando, eso sí, que durante la celebración de la Feria este sea el acordado con la Cámara de Comercio. También recoge el realizar una campaña informativa.

En cuanto al rechazo a la iniciativa por parte del Gobierno local, se ha escudado en la falta de recursos materiales, humanos y económicos para poder llevarlo a cabo. "No estamos en Emtusa para hacer dispendios", ha recalcado el presidente de la empresa municipal, el edil José Luis Fernández.

Durante el debate plenario, han sido varios los ediles que han hecho referencia y condenado los insultos que ha dicho recibir el concejal de Movilidad a causa de la reforma del Muro o la nueva Ordenanza.

No obstante, el concejal de Foro Pelayo Barcia ha aprovechado para recordarle que, en el pasado Pleno, Martín les llamó "cayetanos y catetos" y luego se queja de que le insulten por la calle.

MAPA DE APARCAMIENTOS

Vox, por su lado, no ha logrado que se aprobara su proposición, tras el voto de calidad de la alcaldesa, para realizar el estudio de un mapa de aparcamientos, de todo tipo, que puedan ampliar la oferta existente, además de instar a no ampliar la zona ORA antes de que el mapa estuviera elaborado. Se instaba, además, a aumentar la vigilancia de vehículos abandonados en vía pública.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, en respuesta a Martín (IU), ha recalcado que si bien hay un informe de aparcamientos ligado al Plan de Movilidad, les parece "insuficiente", como también "deficiente" el servicio de Emtusa de cara a fomentar el uso de transporte público.

A esto ha añadido que no hay aparcamientos disuasorios ni buses lanzadera. A su juicio, el Gobierno local hace una política de movilidad que "no realista y de espaldas a la ciudadanía" y por eso "la gente se rebota", ha afirmado.

En respuesta a Vox, Martín ha incidido en que hay pocos estudios en España como el de aparcamientos del Plan de Movilidad. "No podemos hacer lo que está hecho", ha afirmado el edil, quien ha recalcado se incluye aparcamientos en barrios por primera vez.

Es más, ha remarcado que se prevén más de 8.000 nuevas plazas entre aparcamientos disuasorios y subterráneos, mientras que saldrán pronto a concurso las plazas de la avenida de Castilla. En el caso del parking proyectado en La Calzada, ya tienen el estudio geológico y de viabilidad.

GUARDIA CIVIL

No ha salido adelante, tampoco, una proposición de López-Asenjo para instar al Gobierno estatal a que garantice el nivel de seguridad que ofrece actualmente la Guardia Civil en Gijón. Solo PSOE e IU han votado en contra, mientras que el no voto del PP se ha contabilizado como abstención, por lo que la alcaldesa ha hecho uso de su voto de calidad.

Para ello, se pedía dotarla de los efectivos necesarios y que no hubiera una reducción encubierta de plazas por amortización de vacantes.

También se pedía comunicar de manera clara a las partes interesadas toda la información de detalle de la citada operación de unificación en particular y que se refuerce la plantilla para garantizar el correcto nivel de rotación de los efectivos y la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se animaba al Principado a sumarse a esta iniciativa.

Han sido muchos los grupos que han mostrado su preocupación a que la fusión de las dos Comandancias implique mermas de efectivo y peor servicio en el concejo, especialmente en la zona rural. Frente a estos, el Gobierno local ha defendido que aunque se entiende la inquietud de los vecinos de la zona rural, nada más lejos de la realidad el que vaya a desaparecer el cuartel en Gijón ni a perjudica "en nada" la fusión al servicio que se daba y a la seguridad.

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