GIJÓN/OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, preguntará al gobierno municipal si tiene algún estudio sobre el impacto ambiental del intercambiador de autobuses.
En nota de prensa, la concejala avanza que llevará este martes a la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente una batería de preguntas en relación con el previsto intercambiador de autobuses.
La edil quiere saber, entre otras cosas, "qué dice el recién acabado mapa de ruidos de esta zona y de las zonas por las que entrarían y saldrían los autobuses en cada una de las cuatro opciones; así como si hay algún estudio de la contaminación acústica, para las cuatro opciones de ubicación de dicho intercambiador en la zona de El Humedal y del impacto ambiental por el aumento del tráfico y la presencia de autocares de forma continuada donde se reflejen las previsiones de emisión de óxidos nitrosos, del monóxido de carbono, dióxido de carbono y compuestos de plomo".
La concejala preguntará también "si el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con la dirección de Alsa para desarrollar las cuatro opciones de intercambiador y si se ha reunido con otras de las empresas privadas que realizan algunas de las líneas de transporte interurbano entre Xixón y otras localidades!.
Si es así, pide "que se den a conocer las fechas en que se celebraron esos encuentros y qué concejalas o concejales del gobierno participaron en los mismos".
Laura Tuero recuerda que "recientemente se ha realizado un mapa de ruidos de Xixón". "El resultado decía que el tráfico es el principal foco de ruido en nuestra ciudad, superándose los valores límite en el 90% de las vías de la zona urbana. En horario diurno alcanzan los 90 decibelios y en horario nocturno los 60, superándose en ambos casos los valores límite, establecidos en 65 y 55 decibelios, respectivamente", apuntilla.