Podemos pide recursos para "garantizar la viabilidad del sistema público y gratuito de Educación 0-3"

Publicado 24/10/2018 20:10:46CET

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado ha registrado una propuesta de resolución en el Debate de Orientación Política que pide al Gobierno asturiano la consignación presupuestaria de recursos suficientes para "garantizar la viabilidad del sistema público y gratuito de Educación 0 a 3".

La enmienda, que será votada en la sesión del viernes, requiere que s incluya un sistema de becas destinado a la cobertura de los gastos de escolarización de las y los menores para las familias, basado en criterios económicos de equidad e igualdad de oportunidades.

Además, Podemos pide al Principado que proceda con carácter inmediato al fortalecimiento y extensión de la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, garantizando la cobertura de la demanda con una suficiente oferta pública de plazas mediante a ampliación del número de unidades existentes y la ampliación de las plantillas de profesionales del 0 a 3.

La planificación y ejecución con carácter de urgencia de nuevas infraestructuras, construyendo nuevas Escuelas públicas capaces de absorber la creciente demanda de plazas, es otro de los puntos que solicitan, además de la extensión de la red por todo el territorio asturiano, con prioridad en zonas urbanas de alta demanda, como método de "blindaje del carácter público" de la misma evitando la mercantilización de la etapa de 0 a 3, así como zonas rurales como apuesta estratégica de garantía de derechos y fijación de la población rural.

IU

El grupo parlamentario de IU también ha registrado una propuesta relativa al 0-3 años que insta al Gobierno del Principado a "mejorar" la red de educación infantil de 0-3 años, garantizando su carácter público.

También solicita la coalición ampliar la oferta educativa para "avanzar" hacia su universalización, impulsando su incorporación a la Administración del Principado de Asturias, avanzando hacia su gratuidad y favoreciendo su accesibilidad para todas las familias asturianas.