GIJÓN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP Pablo González tildó hoy de "búsqueda de recursos a la desesperada" las medidas fiscales propuestas por el Equipo de Gobierno que persiguen, según él, recaudar 7,7 millones de euros más que este año a través del pago de impuestos. González, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, indicó que el PP presentará enmiendas para que los gijoneses no paguen más que este año y para extender las bonificaciones fiscales que prevé la Ley.
El edil criticó que el Gobierno local no toca a la baja ningún impuesto a pesar de que este año cobró 4,3 millones de euros más si se compara lo que subieron los impuestos con lo que lo hizo la vida, es decir, el IPC. Asimismo, se quejó de que el Ayuntamiento se prevé recaudar 93 millones de euros en impuestos directos y 18,4 en indirectos.
A esto unió la subida del valor catastral prevista por el Gobierno Central en un uno por ciento. González explicó que esta subida suele ser de un dos por ciento y que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) intentó suprimirla, pero tan sólo consiguieron rebajarla a la mitad. Una subida que hay que sumar a la revisión "brutal" hecha el pasado año.
A este respecto, tildó de "insultante" que el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, dijera que su bajada de tipos es igualar el IBI rural al urbano, ya que, según el PP, eso supone sólo una reducción de 12.000 euros en todo Gijón.
También criticó que el borrador de las Ordenanzas Fiscales lo hiciera el Gobierno al margen de la oposición. El PP tiene hasta el 19 de este mes para presentar enmiendas a este borrador, las cuales adelantó van encaminadas a la bajada de tipos --sobre todo del IBI-- y la aplicación de bonificaciones generalizadas dentro del marco de la Ley. Las Ordenanzas se aprobarán en el Pleno extraordinario del próximo día 30.
González, además, señaló que el Ayuntamiento, de acuerdo a las previsiones de presupuesto de 2009, recauda 6,4 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta, 47,6 millones por el IBI; 12 millones en concepto de viñetas -aunque está prevista una bonificación del 75 por ciento a vehículos eléctricos--, 7,6 millones en plusvalías -que subirá porque va en base a valores catastrales--, 10,3 millones por el IAE, 4,7 millones por el IVA -donde hay prevista una subida del 12,5 por ciento-- y 1,3 millones de euros por impuestos especiales.
El PP propondrá, entre otras cosas, bonificaciones en la viñeta y en el IAE en función de la generación de empleo. Asimismo, sugiere bajas posteriores en los impuestos de cara a los próximos años, mientras que el Gobierno Local apuesta por subidas.