La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y portavoz de Sanidad Pilar Fernández Pardo, a la entrada del hospital de Cabueñes, en Gijón. - PP ASTURIAS
GIJÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y portavoz de Sanidad Pilar Fernández Pardo ha llamado la atención este martes sobre que la "mala" gestión del Gobierno autonómico de la Sanidad "amenaza con su quiebra".
Fernández Pardo, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del hospital de Cabueñes, ha hecho una defensa, por contra, de la labor de los profesionales y de los centros asistenciales.
"La sanidad asturiana no funciona", ha remarcado, no obstante, a lo que ha hecho alusión a la "baja" ejecución presupuestaria, las elevadas listas de espera, así como a las "graves carencias" en salud mental y Atención Primaria.
A este respecto, Fernández Pardo ha afirmado que de los presupuestos de este año para Asturias en materia sanitaria, solo se ejecutó el 20 por ciento de la inversión prevista, a fecha del pasado 31 de octubre. Según ella, es la tercera tasa en ejecución de inversiones más baja de entre todas las consejerías que conforman el Gobierno autonómico.
"Vemos razonable que los presupuestos en materia sanitaria se vuelven a incrementar en 2025 pero no es de recibo que luego solo se ejecute el 20%", ha recalcado la diputada del PP, quien ha considerado que son unos presupuestos "irreales".
Con referencia a la ampliación del hospital de Cabueñes, ha reprochado que sigue sin contemplarse la unidad de interconsulta en psiquiatría de adultos y juvenil, además de la Unidad de Desintoxicación (UDH), que ha visto muy necesaria. Para ella, siendo una patología que va en aumento, hay carencia de camas, profesionales y centros para atender las necesidades de la salud mental.
Especialmente ha hecho alusión a la salud mental en el ámbito infanto-juvenil. "Con las políticas aplicadas, el elevado índice de suicidios es, por el momento, difícil de contener", ha recalcado Fernández Pardo.
Ha hecho mención, por otro lado, a las listas de espera. Sobre ello, ha apuntado que 115.000 asturianos esperan para una consulta con el especialista 100 días de media, y hasta 150 días de demora en el caso de las alas. Por ejemplo, ha indicado que para hacer una resonancia hay 10.500 personas en espera, con una demora media de 80 días.
A su juicio, es "absolutamente intolerable" que haya cinco años de espera para una valoración de la discapacidad, que "acumula fracaso tras fracaso, habiendo pasado de la consejería de Derechos Sociales a la de Salud porque nadie en este Gobierno es capaz de controlarlo".
Fernández - Pardo ha sumado a ello miles de funcionarios que ven peligrar su asistencia sanitaria ante el "sectarismo ideológico del Gobierno". En Asturias, unas 120.000 personas pasarían a un sistema público "ya congestionado", ha advertido la diputada regional 'popular'.
En cuanto a la Atención Primaria, ha opinado que presenta "graves carencias y en toda la geografía asturiana". En este sentido, debido a la "constante la falta de profesionales", muchos de los centros de salud están funcionando solo al 50 por ciento.
"Se cierran las urgencias de tarde, no se recogen las llamadas para pedir cita y las citas se alargan en el tiempo (hasta dos semanas para una consulta en pleno centro de Oviedo, por ejemplo)", ha alertado sobre la situación.
"Estamos ante un problema estructural y debemos cambiar el sistema, porque no funciona", ha urgido Fernández - Pardo, quien ha considerado necesario, para ello, poner los recursos a funcionar al 100 por ciento. "Es necesario blindar el sistema de salud público", ha reclamado la diputada del PP.