El PP critica los atrasos en la Zalia e insta al Principado a agilizar los accesos y a atraer inversores de fuera

Dirigentes Del PP En La Zalia
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:06

GIJÓN/OVIEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica 'popular' y presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ha criticado este miércoles en Gijón el "gran atraso" urbanístico e inversor en la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia), por lo que ha instado al Principado a subsanar la falta de accesos y a impulsar la comercialización de las parcelas, así como atraer inversores de fuera de la región.

Fernández, tras la visita a la Zalia con una representación del PP regional, ha resaltado que esta zona tiene un potencial de desarrollo y un equipamiento muy conectado a los puertos de Gijón y Avilés para el desarrollo futuro de Asturias. Por ello, ha apostado por impulsar aquellos proyectos que sean buenos para la región y que generen expectativas de empleo.

No obstante, ha lamentado que quedan los accesos por hacer y la comercialización sin resolver. Como ejemplo, ha apuntado que el proyecto de El Corte Inglés para la Zalia "no avanza ni retrocede", y solo existe una parcela de 5.000 metros vendida a la patronal del transporte, Asetra. "No es un balance ni halagüeño ni satisfactorio, es muy pobre para el nivel inversor y las perspectivas que se habían generado".

Por este motivo, ha insistido en que si se lograran captar proyectos e inversiones como la primera, sería una garantía de futuro. Para ello, se hará un seguimiento desde el punto de vista parlamentario tanto desde el punto de vista parlamentario, como el de los accesos o el empujón que se le vaya a dar a la Zalia.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDADES

Fernández ha querido desligar el ámbito político del gerencial, y ha incidido en que las responsabilidades que exigen las trasladarán a los ámbitos institucionales y políticos, como son a la consejera de Fomento y al de Economía y Empleo, Belén Fernández, y Graciano Torre, respectivamente. En última instancia, ha señalado que existe un Consejo de Administración, presidido por la citada consejera, y es donde se pedirán también responsabilidades.

Los accesos han quedado cortados, ya que lo que era una doble calzada quedó en una única, sin saberse si puede haber un desdoblamiento futuro o no. Ha remarcado que los accesos son algo "absolutamente prioritario e indispensable", que requieren a su juicio "un esfuerzo inversor" para que estos sean atractivos y no disuasivos. Sobre el área de responsabilidad del Ministerio de Fomento, se ha remitido que a ella le compete el ámbito autonómico y que deberán ser otros quienes hagan esa reclamación.

Respecto a si la financiación puede ser un problema para la comercialización, ha apuntado que todo está relacionado, aunque ha puntualizado que se ha perdido mucho tiempo. "El que pierde tiempo, pierde oportunidades", ha remarcado, antes de aludir a al "ralentización" del proyecto.

En cuanto al papel de los dos grandes puertos asturianos en la captación de inversores, ha señalado que debe darse en ambas direcciones de cara también a fidelizar clientes, especialmente en el transporte de contenedores.

Preguntada por la ausencia de representantes de la Junta Local del PP, ha indicado que a nivel regional el partido tiene varias iniciativas respecto a la Zalia en el Parlamento, además de destacar que, como gijonesa, está y siempre estuvo muy interesada por el futuro de El Musel, con todo el proceso inversor que hubo y su interrelación con esta zona logística.

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