Andres Ruiz, en Maqua - PP
OVIEDO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Andrés Ruiz ha lamentado este viernes el estado de "abandono" en el que se encuentran algunas zonas del polígono de Maqua, en Gijón, que cuenta con 40 pymes. Se ha referido a los problemas de saneamiento y ha añadido que ahora se suma el corte de la telefonía desde la semana pasada e Internet en los próximos meses. Ha exigido al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que lo solucione.
"Habría que preguntarse cuál es la razón por la que se ha llegado a esta situación, y la repuesta solo es una: tanto el Ministerio de Transformación Digital como el Principado de Asturias se han olvidado de Maqua", ha subrayado Ruiz.
Ha explicado que el consejero de Ciencia, Empleo, Empresas y Formación Profesional, Borja Sánchez, anunció en octubre de 2020 el desarrollo del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) dotado con 12,5 millones de euros.
"Con el plan finalizado, nos encontramos con un polígono sin desarrollo de la fibra óptica y un aviso de corte que amenaza el acceso a la alta velocidad y a los servicios de telefonía fija", ha criticado el parlamentario del PP.
Ruiz ha instado a Borja Sánchez a que "dé la cara". "Este olvido no compete ni a la empresa concesionaria ni a la previsión de las empresas aquí instaladas, como quieren hacernos creer, sino que es única y exclusivamente responsabilidad de quienes planificaron el desarrollo del PEBA: el Ministerio de Transformación Digital y el gobierno del Principado de Asturias", ha lamentado.
Asimismo, el PP exige a la empresa pública Gitpa que desarrolle las actuaciones necesarias para dotar de conectividad a este polígono industrial en caso de que quede fuera del PEBA, tal y como se comprometió Borja Sánchez.
El PP insta además al Gobierno regional a que elabore y remita anualmente a la Junta General para su debate una relación de las necesidades de todos los polígonos industriales que dependan de los servicios públicos, así como un plan de actuación e inversión en los mismos. "El gobierno es, como siempre, muy diligente a la hora de cobrar sus impuestos, pero lento y esquivo a la hora de asumir sus responsabilidades con las empresas", ha lamentado.