PP y Foro confían en que la comisión de investigación aclare lo relativo a la minería del carbón en los últimos años

Adrián Pumares y Álvaro Queipo
Adrián Pumares y Álvaro Queipo - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 abril 2025 13:46

Queipo acusa al socialista Barbón de "esconderse" y ve "una vergüenza" el uso que hace de "un sentimiento minero impostado"

OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, han defendido este lunes la necesidad de activar en la Junta General del Principado de Asturias una comisión de investigación, a raíz del accidente minero de Cerredo, en el que cinco operarios fallecieron y otros cuatro resultaron heridos.

Una vez que la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha confirmado su apoyo a una investigación parlamentaria sobre lo ocurrido, tanto Queipo como Pumares han insistido en la conveniencia de indagar en todo lo ocurrido en los últimos años.

Los dos han coincidido en criticar la comparecencia de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz. Sus explicaciones, han dicho, fueron insuficientes.

"Hay que poner la comisión en marcha lo antes posible", ha comentado Queipo, que ha tildado de "lamentable" la comparecencia de Díaz. Ha dicho que la consejera confirmó que se extrae carbón de forma ilegal en minas que ella tiene la responsabiliad de inspeccionar.

El presidente del PP ha lamentado que hayan pasado 15 días desde el accidente y que el Gobierno asturiano no haya asumido ninguna responsabilidad ni haya dado respuesta alguna.

"Queremos saber todo lo ocurrido para que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir", ha señalado, insistiendo en la necesidad de determinar si existe en la Consejería un "problema endémico" en torno a este asunto.

"Lo del viernes fue un escándalo y una vergüenza", ha comentado Pumares, que ha dicho que la falta de respuesta de Díaz vino además auspiciada por el PSOE asturiano.

"Están pasando cosas muy raras en la Consejería de Industria", ha comentado Pumares, que también ha señalado la necesidad de aclarar los procedimientos en los que se dan los permisos para las explotaciones. "Vamos a chequear a la empresa pero también a la Administración, y conocer qué ha fallado y quién lo sabía", ha indicado el responsable de Foro en relación a los trabajos que desarrollará la comisión de investigación.

PLENO PARLAMENTARIO

En el pleno parlamentario de este martes, están incluidos en el orden del día distintos puntos relativos a lo ocurrido en Cerredo. Se incluye así una comparecencia de Belarmina Díaz en relación a la gestión del Gobierno en torno a la mina donde ocurrió el fatal accidente.

Ni Queipo ni Pumares se han mostrado optimistas de cara a conseguir más información relativa al asunto. Pumares ha dicho que es necesario aclarar el caso 'Belarmina Díaz'. "Un gobierno normal y decente ya la tendría que haber cesado", ha dicho el de Foro.

CRÍTICAS A BARBÓN

También las preguntas al presidente del Principado, en la sesión del miércoles, serán todas relativas a la gestión sobre la minería en Asturias y lo relacionado con el accidente de Cerredo. Pumares ha dicho que es la FSA-PSOE, que dirige Barbón, la que parece interesada en "tapar y ocultar" lo que ha venido sucediendo.

Queipo ha querido reprochar a Barbón que recurra continuamente al sentimiento minero para utilizarlo "de forma torticera". Si el presidente asturiano tiene antepasados que trabajaron en el sector, Queipo ha dicho que él también los tiene y no habla constantemente de ello con la intención de tener más credibilidad.

"Es una vergüenza el uso que hace con ese sentimiento minero impostado", ha dicho sobre Barbón. También le ha reprochado que haya atribuido en investigar lo ocurrido a un 'complot de las derechas' cuando hasta la propia Covadonga Tomé, de izquierdas, apoya una comisión de investigación.

Según Queipo, lo que debería hacer Barbón es dejar de "esconderse" en "sentimientos prefabricados". Lo que Asturias reclama en estos casos son "respuestas" y no "discursos o palabras huecas", ha dicho. "La necesidad es saber lo que ha pasado; y que no mueran más mineros en Asturias", ha zanjado el líder de la oposición asturiana.

Una vez llegados a este punto, la comisión de investigación saldrá adelante independientemente de que Belarmina Díaz abandone el cargo, han aclarado Queipo y Pumares a preguntas de los periodistas.

Contador