La diputada del Partido Popular Esther Llamazares en una rueda de prensa este lunes. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Popular Esther Llamazares ha explicado este lunes en Asturias los motivos por los que su grupo rechazó el pasado 23 de julio en el Congreso el decreto antiapagones impulsado por el Gobierno tras el corte de suministro eléctrico del 28 de abril. Según ha defendido, la norma no ofrece garantías para evitar nuevos apagones y encarece la factura tanto para las industrias como para los consumidores particulares.
Llamazares ha señalado que el decreto "no puede garantizar que no se vaya a repetir" un apagón y que, tras analizarlo, el PP concluye que "la factura para la industria va a acabar siendo más cara y también para el consumidor final". En una rueda de prensa celebrada este lunes, la diputada ha puesto el foco en los llamados "servicios de ajuste del sistema", activados para mantener el equilibrio entre oferta y demanda eléctrica que, según ha dicho, se han incrementado desde el apagón de abril.
En este sentido, ha detallado que su aumento se traduce a su vez en un crecimiento del 46% en la factura. Junto a esto, ha criticado la apuesta del Gobierno por los ciclos combinados, que considera que han elevado el 85% el consumo de gas. "Un gas que se compra directamente a Rusia y encarece muchísimo el servicio", ha subrayado, defendiendo la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares como alternativa.
Respecto a la situación de Asturias, la diputada ha asegurado que la comunidad se ve "muchísimo más" afectada por este decreto debido a su peso industrial y la falta de infraestructuras eléctricas adecuadas, como el anillo eléctrico, cuya construcción "lleva más de diez años paralizada". Según Llamazares, el PP presentó en febrero una proposición no de ley en la Junta General para reclamar su reactivación, pero fue rechazada por los partidos de izquierda.