OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Presidencia autonómica por el Partido Popular, Isabel Pérez-Espinosa, ha acusado este martes al Ejecutivo de "asaltar sin sonrojarse la despensa de los fondos mineros" y ha anunciado que darán a los alcaldes la oportunidad de apoyar una moción en la que se exige el inmediato cumplimiento de "todos y cada uno de los compromisos contemplados en el II Plan de la Minería 2006-2012".
La dirigente ha hecho estas declaraciones tras reunirse con 17 representantes de otros tantos concejos. En su comparecencia, ha cargado contra la mala gestión de las distintas administraciones socialistas, que ha hecho que el PP "vuelva a quedarse solo" en la defensa del sector.
La 'popular' ha hecho también alusión al supuesto desconocimiento por parte del Gobierno asturiano de la decisión del Ministerio de Industria y ha considerado que una reunión de la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM España) con los representantes ministeriales "debería ser algo más que un nido de rumores".
En este punto, ha retado al PSOE a que muestre "una sola línea" en la que desde el anuncio de Industria hayan exigido el cumplimiento de lo pactado, frente a la actitud de una ex concejala "que puede decir mucho de cómo se defiende a las comarcas mineras".
Pérez-Espinosa ha precisado además que "no es una cuestión electoral, sino un peligro convertido en una realidad cierta", del que además han advertido de forma repetida desde el año 2009. Así, ha indicado que quien asegura que el PP actúa movido por intereses electorales "tapa su vergüenza y sumisión al Gobierno de Zapatero" y busca desviar la atención de algo "grave".
Según figura en la moción, los ayuntamientos asturianos se han visto sorprendidos por la decisión de Industria de paralizar las obras municipales de los fondos mineros al no transferir decenas de millones de euros del II Plan de la Minería, que afectan a proyectos ejecutados o comprometidos.
En concreto, la candidata ha explicado que los proyectos pendientes de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 se aplazarán hasta 2012, y los de años posteriores permanecerán "en espera de mejores tiempos económicos".
Por todo ello, los representantes populares presentarán a los plenos de sus respectivos ayuntamientos una moción en la que instan a Industria y al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón a "impulsar la tramitación de los proyectos pendientes y en ejecución correspondientes a las anualidades de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, de forma inmediata, procediendo al libramiento de las cantidades necesarias para su ejecución".
Además, el texto exige al Gobierno de España "el respeto y el mantenimiento del acuerdo de los Planes de la Minería del Carbón, relativo a la garantía de transferir anualmente la financiación pactada al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras".