El diputado regional del PP y portavoz de Transportes, Pedro de Rueda, en el aparcamiento de emergencia de vehículos pesados de la A-66 en Lena. - PP
OVIEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP y portavoz de Transportes, Pedro de Rueda, ha anunciado este lunes en Pola de Lena que defenderá en la Comisión de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias de este martes, una proposición no de ley sobre el aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en vialidad invernal, en la autovía A-66, a su paso por Lena.
"Llevaremos esta iniciativa a la Junta General con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas de seguridad y saturación que se producen en la A-66 más allá de la época de nevadas y así poder tener, en primer lugar, un estacionamiento digno para los transportistas durante todo el año y, en un fututo lo más próximo posible, un estacionamiento de referencia para todos los transportistas y que cree riqueza y empleo en el concejo de Lena," señaló Pedro de Rueda.
El parlamentario popular ha advertido de que el aparcamiento se encontraba este lunes cerrado con una cadena, al igual que la estación invernal de Pajares, "por la ineptitud de la gestión socialista que afecta a toda Asturias, pero que estos días se está cebando con el concejo de Lena".
El parlamentario popular sostiene que "durante muchos años, en época de nevadas, los camiones que circulaban hacia el puerto de Pajares o hacia la autopista del Huerna, al quedar cerradas, se veían obligados a estacionar en los terrenos de la estación de servicio de Villallana, un espacio claramente insuficiente. Esto provocaba que muchos vehículos pesados tuvieran que detenerse en el arcén de la autovía, generando colas que, en ocasiones, llegaban hasta la localidad de Ujo, a más de tres kilómetros. Una situación que suponía un riesgo para la seguridad vial y para los propios transportistas."
Ante este escenario, el Ministerio de Transportes licitó en 2022 la construcción de un aparcamiento de emergencia para vehículos pesados en la antigua escombrera de Villallana, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.
La disposición de viales en la nueva instalación de aparcamiento ha permitido maximizar el número de plazas, totalizando 349 espacios con unas dimensiones de 18 metros de longitud y 4 de anchura, y otras 26 plazas de dimensiones inferiores para vehículos más pequeños.
La instalación se abrió con la llegada de las primeras nevadas en noviembre de 2024, pero ha sido concebida únicamente para estacionar vehículos o camiones, y no para dar servicio adecuado a sus usuarios: "La falta de servicios básicos esenciales como baños, áreas de descanso y seguridad para los conductores representa una clara vulneración de sus derechos fundamentales de higiene y descanso," subrayó de Rueda.
Ante esta situación, las organizaciones de transportistas, sindicatos y los propios profesionales del sector han movilizado sus esfuerzos exigiendo la implementación de unos servicios mínimos en el aparcamiento. "Sin embargo, hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida al respecto, lo que demuestra una falta de responsabilidad y planificación por parte de quienes construyeron la instalación. Estamos ante una falta de respeto a los profesionales del sector del transporte. Los trabajadores merecen condiciones adecuadas para realizar su labor y, por ello, exigimos que se tomen medidas inmediatas para garantizar su bienestar," apunta Pedro de Rueda.
Con esta iniciativa el PP de Asturias quiere instar al Gobierno de la Nación a que, con la mayor urgencia, dote de los requisitos mínimos de seguridad, higiene y confort a las instalaciones del área destinada al aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en vialidad invernal, situada en el punto kilométrico 56 de la Autovía A-66, en el concejo de Lena.
Asimismo, solicita que se habilite una vía de acceso más directa y segura, con el fin de que su utilización no suponga un menoscabo a la seguridad ni a la dignidad de los transportistas que deban hacer uso de ella.
Del mismo modo, se reclama una apuesta decidida por parte del Gobierno de España hacia el sector del transporte en Asturias, para que se ponga en marcha de las medidas económicas, administrativas y jurídicas necesarias para que esta área de aparcamiento de emergencia pueda ser considerada, en el menor plazo posible, dentro de alguno de los cuatro niveles de seguridad establecidos por la Comisión Europea para camiones y además, que siguiendo las indicaciones del organismo europeo, se pide que el área entre en los estándares de servicio europeos y garantice que los conductores tengan acceso, en la medida de lo posible, a instalaciones básicas como duchas, aseos, puntos de venta de comida y bebida, así como conexión a internet.
"No podemos permitir que un problema que afecta a la seguridad de los transportistas, de los conductores y del propio tráfico en la zona siga sin resolverse. Es necesario garantizar que las obras del aparcamiento de emergencia se ejecuten cuanto antes y que se tomen las medidas necesarias para que esta infraestructura esté plenamente operativa antes del próximo invierno," concluye.