El PP presenta una reforma fiscal cuyo coste cifra en 176,7 millones y critica el afán recaudatorio de Barbón

Pablo González y Diego Canga en rueda de prensa.
Pablo González y Diego Canga en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 13:55

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, ha presentado este jueves, junto al diputado Pablo González, las propuestas fiscales que someterán a estudio y debate si llegan al Gobierno y que tienen como objetivo prioritario lograr la competitividad del Principado. Han situado el coste de la reforma fiscal del PP sería de 176,7 millones de euros, una cifra que es asumible según los 'populares' porque Asturias cuenta con 190 millones de euros más de recaudación a causa de la inflación.

Asegura Diego Canga que el Principado "sale perdiendo por goleada" en lo que a competitividad fiscal se refiere si se compara, no ya con Madrid, sino con las comunidades vecinas. Por propone el PP varias medidas para "cambiar Asturias y ayudar a aquellos que más lo necesitan". "Somos el partido del cambio y el cambio será también a nivel fiscal", ha dicho Canga.

El diputado Pablo González ha desgranado esas medidas y ha indicado que el objetivo es devolver a los asturianos el esfuerzo que han hecho pagando 200 millones más de causa de la inflación. Por ello contemplan la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF para rentas de hasta 33.007 euros.

"Barbón se niega a bajar los impuestos a pesar de la alta inflación, frente a otras CCAA incluso socialistas, que si lo han hecho", insistió Canga, que ha manifestado que en unos días presentarán las propuestas específicas para los autónomos.

SUPRESIÓN DE SUCESIONES Y DONACIONES

También propone el PP la supresión de Donaciones y Sucesiones para ascendientes y descendientes sin límites. Como ejemplo han puesto el de un asturiano de 55 años que recibe de su padre en herencia una casa valorada en 300.000 euros, una finca valorada en 100.000 euros y bienes por valor de 100.000 euros que pasaría de pagar los 19.633 euros que paga con el actual Gobierno de Barbón a pagar 196 con el gobierno del PP.

Así mismo recoge la propuesta del PP la eliminación gradual de los impuestos propios que mantiene el Principado, mientras que otro bloque de propuestas tienen por objetivo "favorecer la conciliación". Ahí se incluyen nuevas deducciones y revisión de las actuales siempre ligadas a condiciones de renta en gastos de familias con mayores dependientes a su cargo; en cuidadores profesionales para hijos de 0 a 3 o en adquisición de material escolar.

Un tercer bloque de medidas que están enfocadas a hacer frente a los problemas demográficos y se dirigen a aquellos concejos en riesgo de despoblación y ligadas al empadronamiento, un total de 49 de los 78 asturianos.

Entre otras medidas se propone eliminar el IBI cuando se esté empadronado en la casa o se explota en aquellos concejos entre 5.000 y 20.000 habitantes y en riesgo de despoblación a nuevos residentes, durante el primer año, y a todos los inmuebles de uso empresarial privado y para la totalidad de residentes en concejos con menos de 5.000 habitantes.

A todas estas propuestas suma el PP otro bloque de medidas que buscan dar facilidad a la inversión extrajera y a la proyectos estratégicos. Aquí se plantea por ejemplo la deducción del 30% de la inversión --hasta en 5 años-- a inversores que, teniendo el domicilio fuera de España en los últimos 5 años, trasladen domicilio fiscal a Asturias.

"Alfombra roja para quien quiera invertir en proyectos estratégicos en Asturias", ha indicado Pablo González, que ha puesto como ejemplo el "modelo Málaga".

Leer más acerca de: