OVIEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este lunes una propuesta a la Junta de Portavoces para reducir el tiempo de los turnos de palabra en plenos y comisiones del diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, quien ya ha adelantado que "no renunciará" a su derecho al uso de la palabra.
En declaraciones a los periodistas tras la primera Junta de Portavoces desde el pasado julio, su portavoz, Fernando Goñi, ha opinado que "un diputado no puede tener la misma consideración que un grupo parlamentario", algo que "no ocurre en el Congreso, no ocurre en el Senado y no ocurre en ningún sitio más que en la Junta General del Principado".
"Cuando un diputado es un sólo diputado nosotros entendemos que ni es un grupo parlamentario, ni tiene los mismos derechos de intervención, ni tiene que tener los mismos turnos", ha señalado. Así, ha explicado que cuando un diputado no tiene la posibilidad de formar un grupo parlamentario con un mínimo de tres miembros se integra en el Mixto, "lo que no significa que tenga que tener los mismos tiempos, ni los mismos derechos".
"Ya hemos visto que algunos intentan tener los mismos derechos, como se ha hecho con la distribución de espacios y personal, pero creemos que el diputado del Grupo Mixto debía tener unos tiempos acordes con su situación, porque por esa regla de tres si los turnos fueran iguales cualquier asunto duraría 45 -minutos- por quince", ha criticado.
Goñi ha manifestado que "el resto de grupos prefieren ver cómo se va comportando la dinámica diaria y a partir de ahí tomar una decisión".
Por su parte, el portavoz y único parlamentario de UPyD en el parlamento, Ignacio Prendes, ha calificado la propuesta del PP de "sorprendente" y le ha conminado a empezar a admitir que él es el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Junta General. "De eso voy a seguir ejerciendo durante los próximos tres años le pese a quien le pese", ha defendido.
El representante de la formación de Rosa Díez en Asturias ha agradecido el apoyo recibido por el resto de grupos, quienes, según ha informado, han rechazado la propuesta concreta bajo la máxima de que "todos los portavoces deben tener los mismos tiempos de intervención".
Prendes ha añadido que el Grupo Mixto tiene una serie de autolimitaciones y su capacidad de propuesta y de intervención no es equiparable a la del resto de grupos. Por ello, ha considerado que en lo único en lo que están en igualdad es en el derecho al uso de la palabra; algo, ha aclarado, a lo que no están dispuestos a renunciar. "La palabra es la esencia del debate parlamentario", ha justificado.