Premios.- Abreu afirma que las orquestas constituyen un vehículo para la inclusión social de los más jóvenes

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:49

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles galardonado con el Príncipe de Asturias de Las Artes 2008, José Antonio Abreu, manifestó que las orquestas "constituyen un vehículo para la inclusión social de los más jóvenes".

Abreu, que recogerá el próximo viernes el galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo, realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Hotel de La Reconquista.

El compositor venezolano explicó que la música es un medio "eficaz" para rehabilitar a los niños que nacieron con algunos problemas físicos o psicológicos. "Realiza una función social enorme y es una prioridad en Venezuela", apuntó.

"En nuestro país cumplimos una misión consagrada encaminada a brindar la práctica orquestal y coral a los niños y a los jóvenes del país a través de una red de orquestas que aglutina a 265.000 jóvenes", apuntó Abreu, y añadió que desde hace 25 años se han tejido lazos musicales entre todos los países de latinoamérica del que "se sienten orgullosos".

Según el músico venezolano "todo el mundo ama la música" porque "estimula el crecimiento intelectual de los jóvenes y les abre camino hacia una experiencia estética". Abreu señaló que la participación en las orquestas es "fundamental" para crecer dentro de la sociedad. "En estos grupos musicales los jóvenes viven un permanente reconocimiento de su trabajo por parte de la sociedad que los dignifica como artista y los engrandece", apuntó.

En este sentido, el compositor latinoamericano señaló que los jóvenes tienen la oportunidad de llevar su amor por la música hasta conseguir la plena profesionalización optando a una licenciatura o a un doctorado. "La plena realización profesional y artística que constituye un medio de integración comunitaria"., añadió.

Abreu explicó que la participación en las orquestas ayudan al joven a convertirse en un ser creador de alegría, de gozo y de esperanza para su país y señaló que en las orquestas infantiles la pedagogía está a cargo de jóvenes por lo que "va multiplicándose el sistema dentro de si mismo a través de la participación de la juventud".

El miembro del Consejo Asesor de la Orquesta Juvenil de las Américas tuvo además palabras de elogio para el joven músico venezolano, Gustavo Dudamel, del que dijo que "tiene un excepcional talento y una profunda dedicación". Abreu señaló que el músico nacido en Barquisimeto (Venezuela) es un "muchacho reflexivo de inmensa humildad" que siempre "ha estado en contacto con su país" y que "llegará muy lejos".

Por otro lado, José Antonio Abreu elogió también el nivel musical que existe en España. "Es un país modelo en el campo de las orquestas infantiles y juveniles", dijo, y añadió que el sistema español musical tiene un "inmenso desarrollo".

Por otro lado, el músico venezolano evitó hablar de la crisis económica, ya que "ante todo están las prioridades sociales del país" y éstas, dijo, "gozan del respeto de la comunidad y de la garantía del Estado". Abreu explicó también que las orquestas infantiles y juveniles de Venezuela cuentan además con el apoyo de varios organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con otros organismo internacionales.