OVIEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
"Ya era hora de reconocer a Pedro Almodóvar su importancia y su universalidad". Así se manifestaba el director de "El Conciertazo", Fernando Argenta, tras la lectura del acta del jurado. Argenta aseguró que era casi "una obligación" concederle este premio al director manchego, aunque en su caso "primó la devoción".
Otro de los miembros del jurado, el periodista y escritor Fernando Delgado, aseguró que "en pocas ocasiones ha salido tan contento de un jurado" y destacó que se ha conseguido premiar la universalidad de alguien que en este caso "tenemos en casa". Delgado afirmó que es "en este país que somos tan cicateros a la hora de premiar, resulta que Pedro Almodóvar tiene un montón de reconocimientos internacionales y le faltan nacionales".
En opinión del periodista que un premio de estas características, vinculado a la Corona, premie a un transgresor y un heterodoxo es algo "perfecto". "Pedro Almodóvar es alguien que ha hurgado en nuestra heridas, alguien que ha trabajado en la modernidad desde la tradición, alguien que con materiales de la España vieja nos ha sabido presentar una españa nueva y que eso se entienda en el mundo es algo maravilloso", dijo Fernando Delgado que añadió que con este galardón "se premian muchas cosas".
SE HIZO JUSTICIA
También la Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, Rosina Gómez-Baeza mostró su satisfacción por el galardón y destacó que "fue una votación complicada en la que nada se supo hasta el final, pero Sería muy injusto que Almodóvar no recibiese el Príncipe de Asturias". "Yo creo que se ha hecho justicia", dijo.
Gómez Baeza destacó la originalidad del director manchego del que dijo que se trata de "un hombre con una voz muy propia, de gran con un estilo y una manera particular de trasladarnos su visión de la vida"
La filósofa Amelia Valcárcel afirmó que este es un buen premio y resaltó la importancia de que los galardones concedidos por la Fundación Príncipe de Asturias no pierdan la conexión con la cultura española.
Similares fueron las palabras del Director de Promoción Cultural, Carlos Madera, que también formó parte del jurado. Madera destacó que se trata de un gran premio, que reconoce la labor de un director universal que representa una manera muy particular de entender España. "Es sin duda uno de los grandes, refleja los valores de nuestra cultura, de una España que apuesta por la modernidad", concluyó Carlos Madera.