Premios.- La obra de Amos Oz, Príncipe de Asturias de Las Letras, ha sido traducida a más de treinta idiomas

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:15

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obra del escritor Amos Oz, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha sido destacado por la crítica como uno de los principales autores de la nueva narrativa hebrea, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa.

Escritor y profesor, nació en 1939 en la Jerusalén administrada por Gran Bretaña. Pronto se independizó de su familia y al cumplir los 15 años se fue a vivir a un kibutz (granja colectiva). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, desde entonces, ha simultaneado la docencia con su faceta de escritor. Profesor visitante en la Universidad de Oxford y titular de Literatura en la Universidad Ben Gurion (Beer-Sheva, Israel), en la actualidad es catedrático de Literatura Hebrea Moderna en este último centro.

El escritor ha cultivado tanto la novela como el ensayo con una temática que aborda las tensiones que padecen las sociedades israelí y palestina. Formó parte del grupo fundador del movimiento pacifista Paz Ahora, creado en 1978 por oficiales y soldados del ejército israelí en la reserva. Uno de sus primeros libros fue 'Holocausto II', al que siguieron 'Donde aúllan los chacales' (1965), 'Mi querido Mijael' (1968), 'Hasta la muerte' (1971), 'Tocar el agua, tocar el viento' (1973), 'La colina del mal consejo' (1976) o 'Contra el fanatismo' (2003).

Además de una larga serie de ensayos dedicados a su país, como 'In the land of Israel' o 'How to Cure a Fanatic', en la década de los 90 y en los años posteriores publicó varias novelas. Destacan 'No digas noche' (1994), 'Una pantera en el sótano' (1995) o 'Una historia de amor y oscuridad' (2003). En 2006 presentó en España el libro De repente en lo profundo del bosque y este año ha publicado su última novela, 'Rhyming Life and Death'.

Amos Oz cuenta también con una prolífica trayectoria como colaborador en prensa, con cerca de 450 artículos y ensayos publicados sobre asuntos diversos relacionados con la política, la literatura y la paz. Escribió durante mucho tiempo en el diario laborista Davar hasta su desaparición en 1990, y colabora con el periódico Yedioth Ahronoth. Ha sido un destacado militante del Partido Laborista, pero en los años 90 optó por el partido de izquierdas Meretz, para el que hizo campaña en las elecciones legislativas de 2003.

Académico de la Lengua Hebrea, en 1998 recibió el Premio Israel de Literatura. Ha recibido numerosas distinciones, algunas relacionadas con su lucha por la paz. Entre ellas se encuentran el Friedenspreis (Alemania, 1992), el título de Caballero de la Legión de Honor (Francia, 1997), el Premio Libertad de Expresión (Noruega, 2002) y la Medalla Internacional de la Tolerancia (Polonia, 2002).

En 2004 se le concedió, junto al filósofo y político palestino Sari Nusseibeh, el XVI Premio Internacional de Cataluña en reconocimiento a la obra de ambos autores y por sus intervenciones a favor de la paz y la reconciliación. Ese mismo año recibió el Premio Bruno Kreisky al mejor libro político por Una historia de amor y oscuridad, que otorga el Instituto Renner de Austria. En 2005 Amos Oz recibió el Premio Goethe (Alemania) y en 2006, por La bicicleta de Sumji (2005), el Premio Banco del Libro de literatura infantil y juvenil de Venezuela.