Premios.- El rector de la UCLM elogia la trayectoria de Cirac, profesor titular y 'Honoris Causa' de la Universidad

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:40

OVIEDO/TOLEDO 24 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, celebró hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica otorgado al físico Juan Ignacio Cirac, quien durante cinco años fue profesor titular de la Universidad regional y además obtuvo hace año y medio el título de Doctor 'Honoris Causa' por parte de esta institución.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Ataz recordó que Cirac estuvo contratado en la UCLM por un periodo de cinco años, contando previamente con una "brillante" carrera como investigador de la Real Sociedad Española de Física.

Este curriculum del físico premiado hoy, relató, fue incrementado en la Universidad regional, comenzando su andadura en los ordenadores cuánticos y trazando magníficas relaciones con Estados Unidos y Suiza.

También explicó que antes de que comunicara su decisión de hacer ese primer movimiento hacia Suiza, él mismo le ofreció formalmente una cátedra de Universidad, pero "no es que se le quedara pequeño Castilla-La Mancha, sino que se le quedaba pequeño España y el mundo".

De hecho, el rector se mostró convencido de que su primer paso científico más allá de la tesis doctoral lo dio en la UCLM, con una trayectoria "en ascenso" que hizo que hace año y medio el Departamento de Física Aplicada y la Facultad de Química de la Universidad elaboraran la propuesta de nombrarle 'Doctor Honoris Causa', lo que se materializó durante un acto en Ciudad Real.

"Tenemos el honor de que haya sido profesor nuestro y supone un acierto de la Universidad que le propuso para ese homenaje", precisó, augurándole una "gran trayectoria científica" debido a su juventud.

Contenido patrocinado