Publicado 11/02/2015 21:43:55 +01:00CET

Prendes (UPyD) y Pulgar se enfrentan, al cuestionar el primero la obra del geriátrico de Felechosa

Los responsables de finanzas de UGT serán llamados a comparecer

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión que investiga la fortuna de José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo, y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, y el presidente del Montepío de la Minería Asturiana, Juan José González Pulgar, se han enfrentado en la comparecencia del segundo, al cuestionar el primero la justificación de la obra de la residencia geriátrica de Felechosa dentro de la filosofía de los fondos mineros.

Pulgar ha acusado a Prendes de hacer de "portavoz de determinados personajes" del Ministerio y de ser "preso de sus opiniones", cuando el diputado le hacía preguntas sobre la modificación normativa realizada en 2009 por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de entonces, Jesús Caldera, para permitir que el Montepío pudiese construir un geriátrico, dado que la ley anterior no contemplaba esta posibilidad.

En declaraciones a los medios posteriormente, Prendes ha criticado que la obra de Felechosa "partió de una influencia política que permitió que se modificase la legalidad para encajar" esa actuación, asunto que había enervado a Pulgar durante su comparecencia. El presidente de Montepío ha reconocido que así había sido pero que no se trataban, en ningún momento, de dar cabida a una ilegalidad, sino de una modificación normativa para poder realizar este proyecto.

No obstante, Prendes también ha criticado en sus declaraciones posteriores que se hubiesen destinado 30 millones de euros para construir "un geriátrico privado, al que no puede acceder ni todos los jubilados de la minería, ni cualquier jubilado". "Discrepo de que encaje como un guante en la filosofía de los fondos mineros", ha opinado, sobre un asunto que también ha generado tensión en la comparecencia, al preguntar el diputado de UPyD por los precios del Montepío (1.300 euros la habitación doble y 1.800 la individual). Pulgar ha explicado que son precios de mercado y que la instalación ofrece mejores servicios e instalaciones que la mayoría de las privadas, además de añadir que tiene ofertas especiales para personas con bajo poder adquisitivo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión ha confirmado que continuarán las comparecencias y que al menos se llamará a declarar al exgerente de Sodeco, Luis Gómez, por su "posible implicación" en un caso de corrupción relacionado con los fondos mineros, a raíz de la declaración de Juan Luis Rodríguez-Vigil, y a los responsables de finanzas de UGT.

Para leer más