El presidente de Cajastur confía en mantener "elevados niveles de solvencia y rentabilidad" en los próximos trimestres

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:29

OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cajastur confía en mantener elevados niveles de "solvencia y rentabilidad" en los próximos trimestres, pese al difícil y complejo entorno económico y financiero, en el que se prevé una situación de recesión de la economía europea y española y un endurecimiento de los mercados financieros y de los márgenes bancarios. Así lo expuso el presidente de la entidad, Manuel Menéndez, en la asamblea ordinaria que se celebró hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Según informó la entidad en una nota de prensa, las medidas adoptadas en el marco del Plan Estratégico 2008-2010 y de su adaptación a las nuevas condiciones de mercado permiten a Cajastur abordar "el reto de la rentabilidad y de la mejora de costes, a partir de "la sólida situación de solvencia, holgada posición liquidez y la baja tasa de morosidad". El presidente de Cajastur reafirmó, durante la celebración de la Asamblea, el objetivo de continuar en la senda de la rentabilidad y la solvencia de la Caja, desarrollada durante los últimos ejercicios a partir de una estrategia de "prudencia del riesgo crediticio y una gestión activa de la cartera de valores".

La Asamblea de Cajastur fue informada de los datos y resultados de los tres primeros trimestres del año 2008, en los que el grupo Cajastur logró unos beneficios netos atribuidos de 133,7 millones de euros, lo que representó un incremento del 3,1 por ciento.

Los márgenes de intermediación, ordinario y de explotación registraron aumentos superiores al 10 por ciento, con un crecimiento diversificado y equilibrado del negocio tradicional, una gestión activa de la cartera de valores y la "máxima prudencia" en materia de riesgos, lo que permitió mantener una elevada tasa de cobertura, del 120,2 por ciento, y una baja morosidad, de las menores del sector, del 1,46 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre, el Grupo Cajastur tenía una "holgada" posición de liquidez, del 14,2 por ciento sobre activos totales, con una disponibilidad de más de 2.100 millones de euros para afrontar el crecimiento del negocio y dar respuesta a la demanda de inversión crediticia.

Durante los tres primeros trimestres del año el Grupo Cajastur logró un crecimiento de la captación de recursos, que aumentó un 16,3 por ciento, hasta alcanzar los 11.644 millones de euros, y un aumento más moderado de la inversión crediticia, que se situó en los 10.754 millones de euros, con un incremento del 10,2 por ciento. En este periodo el volumen de negocio creció el 13,3 por ciento, hasta los 22.399 millones de euros.

Contenido patrocinado