El presidente a Foro: "MIR que se ponga a tiro, MIR que se contrata"

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 12:32

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado este miércoles la voluntad del Ejecutivo autonómico de nuevas contrataciones de profesionales sanitarios siempre que sea posible para contribuir a reducir las listas de espera sanitarias.

Barbón ha remarcado que todas las comunidades tienen carencia de personal como consecuencia de decisiones políticas pasadas. "Todos los que tengan formación MIR puede acceder a la función sanitaria", ha dicho, añadiendo que "MIR que se ponga a tiro, MIR que se contrata".

De este modo respondía a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, durante la sesión plenaria de esta mañana en la que quiso saber "qué está haciendo su Gobierno para reducir las listas de espera sanitarias".

Pumares, admitió que la situación asturiana es similar al resto del país y defendió la necesidad de aumentar las plazas en Medicina y las plazas MIR, al tiempo que instó al Principado a favorecer las contrataciones y mejorar las condiciones laborales para hacer Asturias "más atractiva" para los profesiones y adoptar medidas más ambiciosas para reducir las listas de espera.

Por su parte, Barbón remarcó que ya había listas de espera antes de la pandemia y las hay en todas las comunidades, aunque algunas no incorporan a los pacientes hasta que no les ve el anestesista y no antes, como sí se hace en Asturias desde el momento previo a la consulta.

Reivindicó, así, mayor transparencia en Asturias y resaltó que entre enero y agosto hubo un 10% más de intervenciones que en el mismo periodo que en 2021. De este modo y admitiendo que la situación es "mala", apunta que Asturias está mejor que la media nacional y otras comunidades, por lo que su Gobierno seguirá trabajando en el plan de choque para tratar de reducir las listas de espera en los próximos meses.

Además, el presidente aprovechó para decir que entiende que "está en el marco legal" la situación de profesionales extracomunitarios, exponiendo una sensación personal de que "se ponen prevenciones a personas formadas en la sanidad latinoamericana" que no se pondrían si fueran norteamericanos o se hubieran formado en Rusia.

Más información